albers_palmarola

Josef Albers: cartografía del curso preliminar Josef Albers y Chile.

Su objetivo es ampliar el conocimiento sobre el Curso Preliminar realizado por Josef Albers en Chile, durante 1935 en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), y el de la posterior influencia de este curso en la creación y proyección de las escuelas de Arte y Diseño de la misma casa de estudios. El Curso Preliminar Bauhaus, históricamente ligado al debate sobre la modernización y a los vínculos entre las disciplinas artísticas y proyectuales, tendrá con Albers una particular inserción en Chile al desarrollarlo desde un filtro estadounidense transitado desde el reformismo pedagógico y el arte abstracto, hasta llegar a los estudios de percepción visual y color. El largo recorrido de dicho curso en la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes PUC, nos permite reconstruir transversalmente la historia de la modernización pedagógica en Chile dentro de las disciplinas de arquitectura, arte y diseño.

• Año de publicación: 2008
  • Idioma disponible: Español - Portugués
  • Fuente: Anni e Josef Albers. Viagens pela América Latina, ed. Melissa Castelano, 308-313. Curitiba: Museu Oscar Niemeyer y The Josef and Anni Albers Foundation.
  • Autor(es):