Manual de diseño, construcción, montaje y aplicación del muro envolvente para la vivienda de madera.

La publicación es un completo recorrido sobre los aspectos que se deben considerar en los diferentes tipos de muros ventilados que se pueden lograr como envolvente vertical de la vivienda en madera; así como también de los aspectos constructivos a considerar en los pisos y entrepisos, al igual que la prefabricación de las estructuras de techumbre ventiladas. El libro es fruto de la investigación de dos proyectos Conicyt: el Fondef D03i1020 “Diseño por Envolvente para la vivienda de Madera: Innovación Tecnológica para fomentar el uso del pino radiata en Chile” y el Fondef D06i1034 “La Buena Casa: soluciones pisos y techos”. Con un importante apoyo gráfico, el libro ilustra sobre aplicaciones específicas para dar solución a viviendas que se puedan ubicar en diferentes tipos de suelos, topografías y climas. Además, la edición relata los prototipos construidos en el primer Fondef en Santiago, Temuco y Puerto Montt, los cuales se sometieron a una batería de ensayos de tipo mecánicos, temperatura, humedad, acústicos y fuego con resultados satisfactorios. Gracias a dichos resultados, se construyó en Villarrica una sala cuna y en Temuco un grupo de viviendas sociales, entre otros.

• Año de publicación: 2012
  • Idioma disponible: Español
  • Fuente: Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Autor(es):