Integrating environmentally responsible design with life cycle assessment in product and process development for sustainability

Las actividades industriales han dañado el medio ambiente natural en una escala sin precedentes. Una serie de enfoques para el diseño ambientalmente responsable y la sostenibilidad han sido desarrollados con miras a minimizar los impactos negativos derivados de los productos sobre el medio ambiente. Existen métodos de evaluación ambiental para medir estos impactos. Los principales enfoques responsables con el medio ambiente para el diseño y la sostenibilidad se analizaron mediante técnicas de análisis de contenido. Los resultados muestran una serie de recomendaciones para minimizar los impactos de los productos a través del diseño. Dos productos fabricados por una empresa manufacturera con un compromiso excepcional con la responsabilidad ambiental fueron estudiados para entender cómo se utilizaron los métodos de diseño y de evaluación en su desarrollo. Los resultados mostraron que la empresa utiliza varias estrategias para el diseño ambientalmente responsable, así como métodos de evaluación en el diseño de productos y de proceso de máquinas, los cuales dieron lugar a la reducción de los impactos ambientales de sus productos. Los factores que contribuyeron positivamente a reducir los impactos son el uso de los sistemas de medición junto diseño ambientalmente responsable, así como innovaciones inspiradoras que surgen de la observación de los sistemas naturales. Desde una perspectiva de gestión, los factores que influyen positivamente incluyen un compromiso de responsabilidad ambiental desde el nivel ejecutivo de la empresa y una visión clara acerca de la sostenibilidad que se ha inculcado desde la parte superior a través de todos los niveles de empleados. Además, un alto grado de colaboración entre la empresa y sus proveedores y clientes fue fundamental para hacer posible el éxito.

http://repository.asu.edu/attachments/135158/content/Huerta_asu_0010E_14036.pdf

  • Año de publicación: 2014
  • Idioma disponible: Inglés
  • Fuente: Arizona State University. Arizona
  • Autor(es):