Estrategias intensivas en Diseño para el desarrollo del territorio y didáctica para la formación de Capital Humano Avanzado

El artículo presenta la propuesta conceptual y metodológica con la que han sido abordados los módulos I y II de la Maestría en Gestión del Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Mendoza, Argentina. Los autores, han desarrollado un modelo de innovación design_driven basado en la experiencia del Politécnico di Milano y adaptado a la realidad local de Chile. Desde esta experiencia se ha conformado el “Sistema de Innovación basada en la Red de Valor (SIREV)”, constituyéndose en un conjunto de instrumentos sistémicos que abordan procesos de creación de valor y de sustentabilidad de proyectos basados en la identidad local y el patrimonio del territorio. Más tarde, a partir de diversas experiencias de innovación design_driven locales, los autores configuraron MESO, como modelo de gestión para la creación y agregación de valor. Ambos sistemas metodológicos son la base de la propuesta didáctica con la que los autores abordan los módulos I y II: “Herramientas para el Diseño en el territorio” y “El rol del Diseño en los planes prospectivos”, respectivamente, y con la que intentan responder al perfil del egresado que la maestría busca entregar a sus estudiantes. Los módulos abordan las problemáticas desde el enfoque del Diseño Estratégico, incorporando procesos de Innovación design_driven y cuyos resultados se presentan como Sistema-producto/servicio/experiencia basados en el capital intensivo en significados, tanto del territorio como de sus comunidades. El desarrollo de los módulos consideró como parte de la didáctica el método de taller o “workshop” característicos de los procesos creativos de Diseño, aproximando a los estudiantes a las primeras fases del Design Thinking. Finalmente se presentan algunos resultados obtenidos durante el desarrollo del curso, ya que si bien los estudiantes ya han cursado los módulos, a la fecha se encuentran en la preparación de sus trabajos finales.

Link: http://issuu.com/flko/docs/mediar__ultimas_correcciones_