Estimulación audiovisual en niños con limitación grave de la motricidad: ¿mejora su calidad de vida?”

El presente artículo surge de un estudio que se propuso estudiar si la calidad de vida (CV) de niños con enfermedades neurológicas mejora con la aplicación de un programa de estimulación audiovisual. Para ello se realizó un estudio prospectivo en nueve niños, seis de ellos varones (edad media: 42,6 ± 28,6 meses), con limitación grave de la movilidad, hospitalizados de manera prolongada. Se elaboraron dos programas de estímulo audiovisual que, junto con vídeos, se aplicaron mediante una estructura especialmente diseñada. La frecuencia fue de dos veces al día, por 10 minutos, durante 20 días. Los primeros diez días se llevó a cabo de manera pasiva y los segundos diez con guía del observador. Se registraron variables biológicas, conductuales, cognitivas y se aplicó una encuesta de CV adaptada. Como resultado fue posible diagnosticar tres casos de atrofia muscular espinal, dos de distrofia muscular congénita, dos de miopatía y dos con otros diagnósticos. Ocho pacientes completaron el seguimiento y desde el punto de vista basal, presentaron CV regular (7,2 ± 1,7 puntos; mediana: 7,0; rango: 6-10), que mejoraba a buena al finalizar (9,4 ± 1,2 puntos; mediana: 9,0; rango: 8-11), con diferencia intraindividual de 2,1 ± 1,6 (mediana: 2,5; rango: –1 a 4; IC 95% = 0,83-3,42; p = 0,006). Se detectó mejoría en cognición y percepción favorable de los cuidadores, sin embargo no hubo cambio en las variables biológicas ni conductuales. Esto permite concluir que mediante la estimulación audiovisual es posible mejorar la calidad de vida de niños con limitación grave de la movilidad.

http://www.hospitaljosefinamartinez.cl/images/2d7779_Estim%20audiovisual-%20Barja%20S-%202013.pdf