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Estética mecánica en la producción gráfica del movimiento de resistencia a la dictadura

El ensayo se centra en abordar cómo la fotocopia, la fotografía y el uso de alto contraste, tecnologías recurrentes en la década de los años setenta y ochenta en Chile, fueron apropiadas y deglutidas por el movimiento de resistencia a la dictadura. Aborda la pregunta por la existencia de una identidad gráfica en base a la resignificación de las herramientas de producción y reproducción, para convertirlas en soporte de un discurso crítico. Dicha identidad se fundaría en la persecución de la objetividad mecánica de la fotografía como contestación ante la negación de la imagen, siendo ésta dramatizada por medio del alto contraste y erosionada por la fotocopiadora, generando una estética mecánica con una amplia construcción simbólica.

  • Año de publicación: 2014
  • Idioma disponible: Español
  • Fuente: Estética y técnica en América Latina, eds. José Pablo Concha y Constanza Robles, 361 - 370. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
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