El cartel en Chile: una tradición pendiente

El devenir del cartel en el medio chileno implica reconocer a autores o exponentes por sobre una tradición o escuela. Bajo esta premisa, podemos encontrar intentos de sistematizar su enseñanza en lo realizado al interior de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile entre los años 30 y los 50, con resultados que pudieron adquirir su mayor visibilidad pública en la transición de los años 60-70, justamente cuando oficios como el de grafista o dibujante publicitario –nociones en boga hasta entonces– daban paso al diseño gráfico como profesión en el medio chileno. Con posterioridad a su momento de mayor importancia, el cartel tuvo una etapa de declive entre la segunda mitad de los 70 y los años 80, para recobrar alguna vigencia en la década de los 90, y tener un rumbo incierto en los últimos años.

• Año de publicación: 2009
  • Idioma disponible: español