Effective architectural design strategies for thermal comfort with energy efficiency in two nursery schools in Chile

Dos escuelas infantiles para diferentes regiones de Chile fueron diseñadas teniendo en cuenta criterios de alcanzar el nivel de confort con eficiencia energética. Las principales estrategias consideradas fueron: aislamiento térmico, baja permeabilidad al aire, ventanas de doble vidrio, orientación y distribución espacial de las diferentes habitaciones de los edificios. Para evitar el sobrecalentamiento, se aplicó ventilación del techo y protección solar. Las ciudades que se consideran son: Villarrica (39 ° 20S; 72 ° 15’W) y María Pinto (33 ° 30’S, 71 ° 10’W). Un envoltorio opaco vertical ha sido diseñado de paneles de estructura de madera con aislamiento térmico. Fue implementada una cavidad exterior ventilada debajo de la piel externa. Usando maquetas, fue aplicado un procedimiento experimental para estimar el efecto de la cavidad externa abierta en la temperatura interior durante el verano. Las mediciones demostraron que la temperatura máxima interior disminuyó aproximadamente 4°C en maquetas con cavidades exteriores ventiladas, en relación a aquellas que no poseían este exterior.