De la Interacción a la Acción

Este libro recoge las exposiciones de los 14 académicos y profesionales que participaron como panelistas en el “Seminario de Color” organizado por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile a fines del año 2008. Los autores cubren, a través de sus artículos, aspectos del color relacionados con las ciencias, las humanidades, la técnica y las artes. La variedad de temas que convergen en esta obra deja claro que el color no es un tema exclusivo de la arquitectura o las artes. La arqueología recorre la cerámica ocre de la zona valdiviana, la arquitectura se adentra en la historia occidental del color y en las obras de 2 arquitectos chilenos, uno capitalino y el otro, del sur. La docencia está muy presente a través de experiencias nuevas y otras de tradición con alumnos de diseño y de arquitectura en universidades de Santiago y Valdivia. La física da cuenta de un filtro azul en nuestra retina mientras la química enfrenta la materialidad del color. El arte recorre la historia de la pintura y termina en la obra de un maestro contemporáneo. La restauración revela secretos cromáticos del pasado y la antropología comparte sabiduría de colores mapuches. Podría decirse que este libro es un primer paso para propiciar el encuentro de distintas áreas disciplinares hacia un mismo tema que los atraviesa, juntando no sólo a profesionales y académicos sino que a cualquier lector interesado en el color. El libro propone también ser, para algunos, la inspiración necesaria para seguir caminando con investigaciones, proyectos y obras, por el mundo del color.

• Año de publicación: 2009
  • Idioma disponible: Español
  • Fuente: Actas Seminario de Color, ed. Elisa Cordero. Valdivia: Universidad Austral de Chile.
  • Autor(es):