Construyendo infraestructuras para la movilidad: el caso del sistema de bicicletas en libre servicio de París

Ciudad sustentable, nuevas tecnologías, movilidad. Éstas, entre otras, son las referencias que se suelen utilizar para designar el fenómeno de globalización de los sistemas de bicicletas en libre servicio (BLS). Valorados por su carácter amigable con el planeta, estos sistemas son hoy un must para las ciudades que desean inscribirse en la llamada “cultura verde”. Tomando como referencia el programa Vélib’ (París), me propongo problematizar nociones como ‘ciudad sustentable’ y ‘movilidad’, y describir el trabajo colectivo y siempre controversial necesario para elaborar y estabilizar una infraestructura como la de dicho programa. Busco describir los instrumentos, estrategias y desplazamientos (políticos, urbanos y técnicos) utilizados para la concepción del sistema de usuarios de BLS más extenso del mundo. En la primera parte del texto, de carácter ensayístico, describo cómo para cierta literatura el fenómeno de las bicicletas públicas es signo del renacer de las prácticas urbanas en las grandes metrópolis. A continuación, y con base en material empírico proveniente del estudio de caso del sistema BLS de París, analizo dos controversias que permiten situar, desde un enfoque pragmático, el estudio de estas infraestructuras de movilidad.

https://www.academia.edu/3754566/Tironi_Mart%C3%ADn_2011_._Building_infrastructure_for_mobility_the_case_of_self-service_bicycle_programs_in_Paris._Athenea_Digital_11_1_41-62

  • Año de publicación: 2011
  • Idioma disponible: español
  • Fuente: Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social 11, no. 1 (2011): 41-62
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