Conflictos y transformaciones en el diseño de la vestimenta en los Andes

Los textiles y la indumentaria son soportes particularmente sensibles para expresar los avatares históricos. Las personas tienen la capacidad de responder a las situaciones cambiantes adaptando y elaborando nuevas siluetas que reflejan y sintetizan eficientemente realidades, motivaciones y aspiraciones. El vestuario es un vehículo apropiado para la representación a distintos niveles; el de la superficie textil como gestora y portadora de imágenes tacto-visuales y el nivel formal de la prenda.

La indumentaria fue instrumento del proceso de colonización en América para intervenir en la interacción de los cuerpos y sus envolventes, transformando así el lenguaje de la vestimenta local y la conducta de los habitantes del continente americano. La evangelización y los conceptos de moral cristiana occidental que acompañaron las imposiciones de los conquistadores condicionaron drásticamente la vida cotidiana y las instancias de celebración, cuestionando a los individuos en su origen, modificando las relaciones interpersonales y las de orden mágico y ritual.

En este texto se exponen diferencias conceptuales básicas en el vestuario de conquistadores y conquistados en el área andina, como punto de partida de una reflexión sobre los conflictos y consecuencias que tuvo y tiene esta imposición hasta la actualidad.

http://www.revistadisena.com/pdf/revistadisena_2_conflictos_y_transformaciones.pdf

  • Año de publicación: 2010
  • Idioma disponible: Español
  • Fuente: Revista Diseña, no. 2 (2010): 127-131.
  • Autor(es):