Ciudad virtual, ciudad real: conflicto y emergencia de un nuevo entorno urbano

Los entornos urbanos ya no se entienden sólo como una escena material que soporta nuestras prácticas sociales, sino que como un entorno complejo, dinámico y diverso que incorpora, entre otras dimensiones, el hábitat construido, las formas de organización social, las prácticas cotidianas y los imaginarios personales. Sin embargo persiste en la discusión académica sobre la ciudad una fuerte resistencia a incluir las redes digitales de información e interacción dentro de los referentes del concepto.

La exclusión de estas redes se sustenta en una supuesta incompatibilidad entre la experiencia social e individual en la ciudad y los rasgos propios de los entornos digitales. No obstante, los casos estudiados en el presente trabajo demuestran que la escisión entre las redes de información y la vida cotidiana es una ficción culturalmente construida y políticamente cargada.

Binomios como los de privado y público, nómade y sedentario, humanista o bárbaro pierden su eficacia como descriptores de los entornos urbanos contemporáneos. Las nuevas prácticas cotidianas y políticas en el contexto de un entorno social digitalmente aumentado interpelan estas categorías, hasta ahora casi hegemónicas en la discusión y planificación de lo urbano como sistema.

http://www.revistadisena.com/pdf/revistadisena_2_ciudad_virtual_ciudad_real.pdf

  • Año de publicación: 2010
  • Idioma disponible: Español
  • Fuente: Revista Diseña, no. 2 (2010): 40-49.
  • Autor(es):