Cine chileno en dos tiempos: para una lectura del desplazamiento del cuadro teatral al encuadre cinematográfico

El artículo propone un cruce de lectura entre la estética del cine silente chileno y sus relaciones con el cine contemporáneo Generación 2000, distinguiendo el desplazamiento del cuadro teatral al encuadre cinematográfico. El cine de los comienzos manifiesta ante todo un interés en sí mismo, y lo cotidiano de sus registros de la realidad opera como pretexto para un recurso que explora sus posibilidades técnicas y estéticas. En el cine contemporáneo se adopta una relación de otro tipo con lo cotidiano, intentando explorar los distintos niveles de sentido en el registro de la realidad y la temporalidad, a la par de una búsqueda del cine como representación e interrogación de mundo.

Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es

  • Año de publicación: 2015
  • Idioma disponible: Español
  • Fuente: Aisthesis, no. 58 (2015): 255-278
  • Autor(es):