Bagatela, registro de los hombres infames

Apostados junto a la cámara en el interior del Centro de Detención colombiano donde se tramita el fichaje de quienes han cometido delitos menores -cuestiones como el robo de un perfume en una tienda o la venta de CDs piratas-, en el documental Bagatela (Jorge Caballero, Colombia, 2008) tenemos el privilegio de asistir, fragmentariamente, a una serie de entrevistas –privadas- entre los detenidos y sus abogados de oficio asignados. La operación de registro, ubicada del lado que le corresponde al espectador, nos devuelve un plano de conjunto del entrevistador y el(los) entrevistado(s). En este sentido, ya de entrada, en la mecánica representacional emerge, de forma omnipotente, el sistema de vigilancia y aún más: instaura una estructura en abismo por cuanto como espectadores anónimos, salvaguardados tras el ojo mecánico, resentimos la operación de vigilancia que impone la cámara sobre los sujetos ya vigilados por el propio sistema judicial. El espectador pasa a ser un espía en potencia y un cautivo, él también, detenido como los detenidos en escena y sometido a una visión oprimida.

http://www.lafuga.cl/bagatela/452

  • Año de publicación: 2011
  • Idioma disponible: español
  • Fuente: Revista La Fuga, (abril 2011)
  • Autor(es):