artistas_artifices_alvarez

Artesanos, artistas, artífices: la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, 1928-1968

Este libro, aborda la historia de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, que funcionó durante cuatro décadas, surgió a fines de los años 20 y dio cabida a una numerosa y diversa comunidad de profesores y estudiantes, teniendo como principal objetivo orientar la educación artística hacia fines prácticos. Un rasgo significativo del plantel fue también su interés por el mundo popular, tanto a nivel de las temáticas de estudio y ejercicios realizados, como en los alumnos. Lo anterior, hizo de esta escuela un lugar que durante cuatro décadas combinó un plan de estudios basado en modelos de enseñanza artística importados de Europa, con el valor otorgado a la cultura local, las artesanías y los oficios tradicionales. El objetivo principal de “Artesanos, Artistas, Artífices” es reconocer la importancia que tuvo la Escuela de Artes Aplicadas y observar las particularidades de este modelo educacional en el país, distinto a la educación artística tradicional y antecedente clave para la enseñanza profesional del Diseño en Chile.