artistas_artifices_alvarez

Artes Aplicadas y la industria nacional: una difícil comunión

Este libro, aborda la historia de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, que funcionó durante cuatro décadas, surgió a fines de los años 20 y dio cabida a una numerosa y diversa comunidad de profesores y estudiantes, teniendo como principal objetivo orientar la educación artística hacia fines prácticos. Un rasgo significativo del plantel fue también su interés por el mundo popular, tanto a nivel de las temáticas de estudio y ejercicios realizados, como en los alumnos. El capítulo escrito por Pedro Álvarez busca ampliar el conocimiento sobre la historia de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile en relación a sus posibles vínculos y desencuentros con la industria nacional y la manufactura de productos fabricados en serie, para su comercialización y uso masivo. Este análisis se plantea en el marco histórico del modelo de “desarrollo hacia adentro”, que intentó lograr la autonomía económico-productiva en favor del bienestar social común del país.

• Año de publicación: 2010
  • Idioma disponible: Español
  • Fuente: Artesanos, Artistas, Artífices. La Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, 1928-1968, 259-428. Santiago: Ocho Libros y Pie de Texto Editores.
  • Autor(es):