A propósito de Tarnation y la representación material de la ruina

En Tarnation (EE.UU., 2003), ópera prima del realizador Jonathan Caouette, Caouette-realizador se expone como Caouette-documentalista y como Caouette-documentado. Cabe subrayar una suerte de proceso de mercancía –de visibilidad, para el caso, industrial- que experimenta la propia existencia de Caouette asumida como motivo y objeto de representación y, en cuanto tal, deliberadamente dispuesta a ser reproducida. Y si Caouette se reproduce, ¿qué se reproduce en y con Caouette? En Tarnation asistimos a una puesta en forma audiovisual que hace patente –patente en cuanto visible- la emergencia de los recursos representacionales bajo una estructura que transita sistemática y problemáticamente entre desechos y ruinas. Una identidad –la del realizador, la del personaje, la de la obra, la de la representación- forjada sobre anacronías y desperdicios, y una historia que se vuelve técnicamente posible vía la reactualización mecánica, la reproducción técnica y la duplicación de residuos/huellas en una estructura de sentido con sentido lineal. El resultado es una narración articulada dialécticamente a partir del desecho donde el propio Caouette se afana, con todos los medios técnicos disponibles de edición, en la reconstrucción técnica de la propia inscripción.

http://www.razonypalabra.org.mx/N/N71/TEXTOS/PARADA_REVISADO.pdf

  • Año de publicación: 2010
  • Idioma disponible: español
  • Fuente: Revista Razón y Palabra, no. 71
  • Autor(es):