cl_la_modern_architectures_palmarola

A Panel’s Tale: The Soviet I-464 System and the Politics of Assemblage

Surgido de un simposio del año 2009 en la Universidad de Columbia, este libro muestra una nueva generación de estudiantes que busca cuestionar la literatura preexistente, muchas veces simplista y en un tono nacionalista. Los ensayos se ordenan en tres grupos: el primero pone individuos clave en contexto, el segundo observa los grandes procesos modernizadores y el tercero mira el territorio y la política. La introducción de los editores revisa el origen del constructo “Arquitectura Latinoamericana” en sí mismo, y analiza la historiografía de la región. Tomando dos tendencias clásicas, la del historiador americano Henry-Russell Hitchcock y el argentino Francisco Bullrich, localizan entre ambos su propia interpretación del término, en lo que ellos llaman un “enfoque comparativo transnacional”. Este reconocimiento de la apropiación cultural continua y el intercambio expone la complejidad de las influencias en juego en el desarrollo global.  “A Panel’s Tale,” por Pedro Ignacio Alonso y Hugo Palmarola Sagredo, presenta la adopción de un componente estandarizado de construcción como una narrativa política.

• Año de publicación: 2012
  • Idioma disponible: Inglés
  • Fuente: Latin American Modern Architectures: Ambiguous Territories, eds. Patricio del Real y Helen Gyger, 153-169. Nueva York: Routledge
  • Autor(es):