Comunicaciones Actualidad Noticias PROYECTO|ARTESANÍA UC CIERRA DE CHAMANTO

El viernes 16 de octubre en la Salón de la Municipalidad de Doñihue, se realizó el cierre del proyecto FIC “Innovando en la Artesanía Tradicional del Cachapoal”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno regional de O’Higgins y su consejo Regional, enmarcado en la estrategia Regional e innovación y ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su Programa de Artesanía.

En la oportunidad, se entregaron los diplomas que acreditan la participación de 17 artesanas pertenecientes a la Agrupación de Chamanteras de Doñihue, en las capacitaciones que se realizaron en el marco del proyecto que comenzó en 2013.

El acto contó con la participación del Director de Organizaciones Comunitarias, Juan José Enríquez; concejalas de la comuna, las artesanas de la Agrupación de Chamanteras de Doñihue y el equipo de Artesanía UC.

Como parte del Proyecto FIC se creó De Chamanto, una línea de productos contemporáneos, para potenciar el mercado artesanal de la Provincia del Cachapoal y crear imagen Doñihue, como una estrategia para favorecer el desarrollo turístico de la región,  ligando  artesanía, diseño e innovación.

Esta iniciativa puso en el centro el oficio artesanal, vinculando a las tejedoras, con maestros artesanos, talabarteros y orfebres de la zona, a través de un abordaje integral para el desarrollo de una línea de productos artesanales dirigido a nuevos mercados contemporáneos.

Los diseños se desarrollaron en tres líneas productivas. De Chamanto Textil, que considera la autonomía del tejido y sus creadoras;  De Chamanto Cuero, que pone énfasis en la interacción del tejido con esta materia prima y De Chamanto Plata,  en que la materialidad del textil es realzada con este metal.

El proyecto estuvo a cargo de Artesanía UC y contó con la participación de numerosas profesoras de la Escuelas de Diseño: Celina Rodríguez, Soledad Hoces de la Guardia, ElenaAlfaro, Ángeles Briones, Paz Cox, Erik Cieravegna y la ayudantes Catalina Risso, Antonella Caressio; además de l@s profesionales Marycarmen Santos, Montserrat Brandan, Belén La Rivera, Cristóbal Zolezzi y los artesanos Juan Pinocjet, Daniel Vicencio, Giovanna Alé y 17 socias de la Agrupación de Chamanteras de Doñihue.