Publicado el 28 de septiembre, 2016

PROYECTO | PREPARACIÓN PARA TRIENAL DE LISBOA

Categoría(s): Congreso - Docentes - Exposición - Feria - Investigación - Investigaciones y Publicaciones - Muestra - Presentación - Proyecto

Hugo Palmarola (DNO) y Pedro Alonso (ARQ) investigan cómo las caricaturas de Estados Unidos y de la Unión Soviética representan políticas nacionales e ideológicas. El trabajo lo presentarán en la Trienal que contará con la participación de reconocidos arquitectos internacionales.

Palmarola y Alonso, ganadores del León de Plata de Venecia 2014, han estado dedicándose a la observación de películas cómicas y animaciones infantiles realizadas entre 1921 y 1980. Lo anterior, no lo realizan como un ejercicio nostálgico del pasado, sino para demostrar una tesis que presentarán en la prestigiosa Trienal de Arquitectura de Lisboa, a realizarse en octubre próximo. La tesis es que tanto en la Unión Soviética, como en Estados Unidos, las caricaturas encarnaban profundos mensajes relacionados a las políticas nacionalistas de cada una de estas potencias.

Los profesores, sorprendidos por la cantidad de obras en construcción que aparecen en este tipo de caricaturas, decidieron prestar atención a las similitudes y diferencias que se daban en las animaciones. “En estas animaciones, las vigas de acero y los paneles de hormigón armado son representados como elementos que alcanzan el cielo gracias a la tecnología, la construcción y la arquitectura. En los Estados Unidos estas animaciones ponen en valor los rascacielos y su rol en el desarrollo del capitalismo. En la Rusia soviética estos filmes tomaron los movimientos coreográficos de paneles transportados por grúas, simbolizando el igualitarismo y una estética cruda que retomaba algunos principios del constructivismo, destinada a reemplazar el Realismo Socialista propio del régimen de Joseph Stalin”, explican los académicos. Para demostrar lo anterior, presentarán una proyección simultánea de dos filmes en loop, que contienen fragmentos seleccionados de algunos segundos de las distintas animaciones infantiles de los Estados Unidos y la Unión Soviética.

La Trienal de Arquitectura de Lisboa, curada por el reconocido arquitecto portugués, André Tavares, tendrá lugar en la prestigiosa Calouste Gulbenkian Foundation. Ahí, los académicos de la Universidad Católica exhibirán su trabajo junto a miembros de las oficinas SKREI y Usina y los renombrados David Chipperfield Architects y OMA (Rem Koolhass).

Redacción de Rafael Zanetta

+info en Archdaily