Comunicaciones Actualidad Noticias PROYECTO | DISPOSITIVO QUIRÚRGICO PARA PACIENTES CON CÁNCER

Fundación Orema, en conjunto con el Curso de Diseño de Producto de la Universidad Católica de Chile dirigido por el Diseñador Iván Caro y el Departamento de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional del Cáncer, están desarrollado un dispositivo quirúrgico de alta complejidad el cual mejorará la precisión y los tiempos quirúrgicos en pabellón. Este dispositivo se utilizaría para dar apoyo al equipo de cirugía al momento de operar pacientes de cáncer complejos. El Equipo del Incancer, liderado por el cirujano Dr. Rodrigo Montes actualmente realiza operaciones de resección de tumor en conjunto con una reconstrucción ósea con colgajo de peroné, utilizando Planificación Quirúrgica Digital e impresión 3D, pudiendo reconstruir la cirugía antes de llevarla a cabo en pabellón. Los alumnos del curso de Diseño han tenido que estudiar las diferentes formas en que se desarrolla esta operación, para ir entregando en sesiones de trabajo multidisciplinaria las propuestas que abordan las necesidades específicas del equipo. Este proyecto de colaboración e innovación es uno de tantos que se desarrollan pensando como eje central el beneficio de los pacientes y su calidad de vida.