Publicado el 17 de enero, 2018

PROYECTO | COLECCIÓN TEXTILES TOPATER

Categoría(s): Docentes - Investigación - Proyecto

Proyecto Puesta en valor Colección Textiles Topater Corporación de Cultura y Turismo del Loa, Calama (Corporación de Cultura y Turismo con financiamiento de CODELCO)

  • Investigadora responsable: Soledad Hoces de la Guardia, Diseño UC.
  • Co investigadora: Ana María Rojas, Facultad de Patrimonio y Educación, Universidad SEK.
  • Asesoría: Carolina Agüero P., Instituto de Arqueología y Antropología, San Pedro de Atacama.

Se llevará a cabo un trabajo de investigación, documentación e interpretación de este material para contribuir a precisar sus  posibles relaciones culturales y su difusión en calidad de patrimonio excepcional, este conjunto textil posee características técnicas particulares que difieren de los referentes de otras colecciones en el territorio.

Se trata de una colección textil de 1.106 piezas inventariadas, entre piezas íntegras, fragmentos mayores y menores. De este total, poco más  del 60% no tienen asignación de función, lo que constituye en sí mismo un problema a resolver. A partir de la información recogida en un primer reconocimiento a este material en septiembre de 2016, según los listados disponibles la colección considera: 39 bolsas, 5 hondas, 5 faldellines, 7 túnicas o camisas, 26 mantas, 10 taparrabos, 14 tocados entre turbantes y gorros, cerca de 200 elementos entre hilados, ovillos y madejas, y 686 fragmentos o textiles indeterminados, entre otros.

El proyecto considera una duración de 30 meses, parte en enero 2018 cerrando en junio 2020.