THE COUNTERCULTURE ROOM – PABELLÓN CHILENO DE LA BIENAL DE DISEÑO DE LONDRES

Proyectos de Difusión

El proyecto “The Counterculture Room”, del laboratorio de fabricación digital Fab Lab Santiago, busca replicar una parte de lo que fueron las salas de control del proyecto Cybersyn o Synco, el cual fue ideado bajo el gobierno de Salvador Allende, realizado entre 1971 y 1973. El objetivo era crear una red de comunicación a tiempo real entre las bases trabajadoras y las autoridades.

El desafío de la muestra, será representar con una instalación escala 1:1 de una parte de la sala de controles del Cybersyn, complementada con material audiovisual de cómo funcionaba el sistema, además de documentos y entrevistas a algunos de los protagonistas. Entre ellos estuvo el ex senador Fernando Flores, en esos años a cargo de la coordinación de la empresas estatales, quien conocía las teorías cibernéticas del británico Stafford Beer, a quien invitó a Chile para que las pusiera en práctica. En el equipo también estaban los diseñadores locales Rodrigo Walker, Guillermo Capdevila, el suizo Werner Zemp y el alemán Gui Bonsiepe. Este último fue el responsable de la estética futurista de la sala de controles.

De este modo, se espera evidenciar el histórico potencial y el carácter vanguardista que significaba para la época, además de mostrar el carácter innovador existente hoy en Chile, lo que posiciona al país y también a FabLab Santiago como un referente en la escena internacional.

http://fablabsantiago.org/representaremos-a-chile-en-la-bienal-de-diseno-de-londres-2016/

  • Financiamiento: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes / DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Responsable: Tomás Vivanco
  • Equipo: Andrés Briceño (Fab Lab Santiago)