SE HACE INDEPENDENCIA AL CAMINAR: HACIA UNA ANTROPOLOGÍA DEL CAMINAR COMO PRÁCTICA URBANA

Proyectos de Investigación Básica y Aplicada

El propósito de este proyecto es producir un libro que aborde, desde una mirada que combina el diseño centrado en el usuario y la investigación etnográfica, el caminar como un “fenómeno social total” (Mauss, 1990). En otras palabras, consideramos el caminar como una práctica humana donde se ponen en juego infraestructuras y normativas, estrategias de apropiación y planificación urbana, espacio publico y justicia espacial, sensorialidades y cuerpos, emociones y paisajes sonoros.

El libro propone una aproximación a la condición urbana contemporánea y las condiciones de la “caminabilidad” que vaya más allá de los estudios de tipo “origen y destino”, desplegando un repertorio metodológico proveniente del diseño y la etnografía sensorial. De este modo es posible dar cuenta de otras dimensiones sobre el caminar, vinculadas a la ecología y la familiaridad con el paisaje, las emociones y las texturas materialidades, los afectos y los conocimientos situados que se despliegan en esta forma habitar y ocupar el espacio urbano. Esto implica abrir y posicionar el debate sobre el caminar como práctica urbana en Santiago, explorando, a partir de diferentes casos de estudios y perspectivas teóricas-meteorológicas, los diversos elementos, conflictos y situaciones que esta forma de movilidad manifiesta.

A través del uso de diversas técnicas inductivas de investigación aplicadas por los estudiantes del curso Teorías, Estrategias y Metodologías de Investigación Aplicadas al Diseño (shadowing, registro sonoro y visual, foto elicitación, observación participante, croquis, etc..) en la comuna de Independencia, el libro espera contribuir al estudio de este campo de investigación poco explorado en Chile, generando conocimiento original que sirva a campos académicos vinculados a la movilidad, sustentabilidad, habitabilidad, urbanismo, pero también para los tomadores de decisión en el ámbito de la plantificación urbana.

• Financiamiento: Concurso de Creación y Cultura Artística – Vicerrectoría de Investigación UC
  • Responsable: Martín Tironi
  • Equipo DNO: Gerardo Mora
  • Equipo: Valentina Bustos (estudiante DNO UC), Valentina Gómez (estudiante DNO UC), Melina Pedraza (estudiante DNO UC)