CONFIGURANDO ESPACIOS Y USUARIOS INTELIGENTES. UN ESTUDIO SOCIO-TÉCNICO DE LAS PRÁCTICAS, DISPOSITIVOS Y DISCURSOS DE LAS ‘SMART CITIES’ EN CHILE

Proyectos de Investigación Básica y Aplicada

Esta investigación busca comprender y describir empíricamente las prácticas, dispositivos y discursos de la Ciudad Inteligente hoy en Chile, explorando las lógicas y controversias que surgen a partir de la expansión de las tecnológicas en la gestión de la vida urbana. Para esto se analizarán y contrastarán tres ámbitos en los cuales se produce y/o redefine la idea de Ciudad Inteligente, a saber: colectivos ciudadanos, Estado y corporaciones privadas. En cada uno de ellos se analizarán los efectos configuradores y performativos de los dispositivos y discursos de la Ciudad Inteligente, así como las versiones del espacio y personas que se movilizan. Lo anterior justifica la relevancia de interrogarse sobre los límites y alcances del paradigma tecnointeligente en el Chile actual. En vez de asumir una definición predeterminada del término Ciudad Inteligente – actitud predominante dentro de la literatura sobre Smart Cities (Mitchell, 1995; Florida, 2003; Campbell, 2012; Harrison & Donnelly, 2011; Yesner, 2013) – esta investigación busca examinar de qué manera los tres ámbitos mencionados (Estatal, ciudadano y corporativo) van operacionalizando este concepto política y materialmente, forjando formas singulares de individuos y morfologías urbanas.

De esta manera, la pregunta general de investigación es la siguiente: ¿Cómo se produce y reproduce el concepto de Ciudad Inteligente hoy en Chile en el ámbito de grupos ciudadanos, Estado y empresas privadas, y qué tipo de ‘inteligencia urbana’ es elaborada en cada uno de estos ámbitos y en la interacción entre ellos?

Se postula que el concepto de ‘Ciudad Inteligente’ no sólo pone en circulación estrategias de gestión de la ciudad, sino sobre todo materializa modelos comprensivos del espacio y los individuos, instaurando formas particulares de gubernamentalidad.

El proyecto se sitúa en el entrecruce de dos cuerpos de literatura: enfoques socio-técnicos y oriented design enfocados a estudiar los efectos performativos de las tecnologías e infraestructuras digitalizadas en la ciudad y, en segundo lugar, dialoga con la literatura sobre ‘democracia técnica’ o “democracia ciudadana” y formas de apropiación/redefinición de estas tecnologías desarrolladas por los individuos.

Visita el sitio web del proyecto

  • Financiamiento: Fondecyt de Iniciación - CONICYT
  • Año de adjudicación: 2014-2017
  • Responsable: Martín Tironi