Stouk_image02
Publicado el 6 de enero, 2016

CERTIFICADO | PROTECCIÓN INDUSTRIAL

Categoría(s): Docentes - Estudiantes - Investigación - Investigaciones y Publicaciones - Noticias - Proyecto

Tres proyectos desarrollados por estudiantes y ex-alumnos de Diseño UC han ya han recibido sus certificados por protección industrial.
La DTD recibió las propuestas y becó a los equipos de trabajo, asumiendo los costos de evaluación del estado del arte y toda la tramitación del proceso con INAPI.
Los proyectos son 
CAPTO: Sistema de optimización de regadío para césped por capilaridad, cuyos inventores fueron Camilla Giulietti, María Pilar Molina, Sebastián Muñoz, Alejandro Durán
**CAPTO es un sistema de optimización para el riego de césped, eliminando las pérdidas producto del drenaje a las capas inferiores, hidratando continuamente las raíces por capilaridad y reduciendo significativamente la periodicidad con que debe efectuarse el riego.
Las bases de este producto se originan en la problemática asociada a la escasez de recursos hídricos y el gran impacto que tiene el sistema convencional de regadío de áreas verdes.
El sistema se compone por palmetas autoregantes instaladas bajo el cesped. Estas estructuras de polímeros termoplástico, membranas que actúan como filtro y un filamento central; captan el agua proveniente desde el riego convencional, acumulando en su interior el excedente, drenando el agua que sobrepase el nivel de captura y entregando a las raíces el agua necesaria para su crecimiento, por medio de fibras que nutren el sustrato por capilaridad.
STOUK: Superficie corporal propulsora para nado asistido de Josefa González y Alejandro Durán
**STOUK es un dispositivo para el nado asistido. Su estructura está compuesta por una cinta de silicona que rodea la extremidad de personas con amputaciones en sus extremidades superiores y permite, por medio de “escamas” abatibles, generar resistencia al agua ante las braseadas del nadador.
Este producto toma como origen los beneficios que brindan los deportes acuáticos a las personas con amputaciones, promoviendo una rehabilitación tanto física como psicológica.
De esta manera el producto se presenta como una alternativa de bajo costo para la rehabilitación
, ​adaptable a distintas morfologías corporales debido a que no posee partes hechas a la medida del usuario.  
BOYLE: Deshidratador atmosférico hipobárico, mecánicamente asistido y energéticamente sustentable de María Paz Rojas y Alejandro Durán
**BOYLE es un deshidratador atmosférico de fruta que no consume energía y posibilita la preservación de alimentos. El mecanismo propuesto aprovecha cambios de presión en ambientes controlados, permitiendo la eliminación del agua sin necesidad de altas temperaturas.

Funciona en base a ambientes de presión reducida y controlada – 1 a 0,5 atm – a través de actuadores mecánicos y cámaras de contención aisladas. El dispositivo provoca la pérdida de la humedad en frutas sin la necesidad de energía eléctrica o combustión y amplía el uso en condiciones ambientales desfavorables: invierno o períodos con baja radiación solar.