Comunicaciones Actualidad Noticias Profesora Ximena Ulibarri nominada al Altazor 2011

Ximena Ulibarri, directora de la Revista Diseña, fue nominada al premio Altazor a las artes Nacionales que se entregará el próximo martes 24 de mayo.  Ulibarri, de una amplia y reconocida trayectoria,  participa como directora de la revista Diseña, publicación de la Escuela de Diseño UC.

El Premio Altazor será entregado el martes 24 de mayo y busca promover y estimular el trabajo artístico nacional, en sus diversas expresiones y son los propios artistas los que eligen a sus pares galardonados.

El Altazor es un homenaje y premiación a las artes chilenas en todas sus áreas, es único en su tipo y se convierte en un verdadero balance del trabajo creativo que año a año se realiza en nuestro país. El premio es una escultura de fierro fundido, creada por el escultor y Premio Nacional de Arte, Sergio Castillo.

En versiones anteriores ya han sido premiados otros profesores de nuestra Escuela como Francisco Gálvez en 2002, Pedro Álvarez en 2005,  Patricio Pozo en 2008. Todos ellos en el área de Artes Visuales, categoría de diseño gráfico.

Ximena Ulibarri

Ximena Ulibarri es Diseñadora, Licenciada en Estética y Magíster en Comunicación y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Autónoma de Barcelona.

Docente de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con una trayectoria profesional de más de 30 años donde ha ejercido como Directora Creativa de Publicidad Universitaria, espacio de diseño vinculado a esa casa de estudios. Es Directora Creativa de la Revista Universitaria de la Vicerrectoría de Comunicaciones de la PUC, y Directora de la Revista DISEÑA de la Escuela de Diseño UC, publicación de su autoría con la cual se presenta al Premio Altazor.

En el plano nacional ha proyectado ediciones de carácter patrimonial entre las que se destacan: “El hombre y el mineral”, “Brocha del siglo XXI” de Apple Chile donde obtuvo el premio Mauricio Amster, la serie de historia “El traje”, La fiesta” y “La muerte”, el libro “Newen” que presenta la industria y paisaje chileno, que fue expuesto en la Bienal Iberoamericana de Diseño, el de “Isla de Pascua” con la fotografía de Luis Poirot, el de “Lily Garafulic” con su vida y obra, la publicación sobre el “Museo de Artes Decorativo casas Lo Matta”, “Iglesias rurales de Chile” con la fotografía de Luis Poirot, “Toesca” con su vida y obra y las publicaciones seleccionadas para la Bienal de Diseño 2010, “La Belle Epoque” de Santiago Sur Poniente 1870-1925, y “Tesoros arquitectónicos de Santiago. Además ediciones como la “Colección V Centenario para Sevilla de la Cámara Chilena del Libro”, la gráfica realizada para el homenaje al poeta Gonzalo Rojas, (ministerio de RREE)”, el diseño editorial para la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), los libros aniversarios para Enersis, Shell (70 años en Chile), Coca-Cola (50 años en Chile), Saval (56 años), Chilectra (75 años), CGE (100 años), y CEPAL (60 años). En el ámbito empresarial ha trabajado para Embonor, Cuprum, Pizarreño, Banco Estado, Chilgener, Enersis, Chilectra, Banco Santander, Quiñenco, Embotelladora Andina y Viña Concha y Toro. Sus proyectos han sido objeto de distinciones a nivel nacional e internacional.

Ver más Noticias