Comunicaciones Actualidad Noticias Profesora Paz Cox presenta conferencia en Buenos Aires

La profesora Paz Cox presentará la conferencia “El color en textiles precolombinos del norte de Chile”, en el marco de las jornadas del Color en las Artes 2011, que se  realiza en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, el 17 de junio.

El objetivo del encuentro es fomentar el diálogo, la discusión y el intercambio entre de ideas entre artistas, críticos, curadores, investigadores e historiadores del arte y es organizado por el Grupo Argentino del Color.

Paz Cox, junto a la profesora María Rosa Domper, lidera el Centro de Estudios del Color de la Escuela de Diseño UC y el trabajo que presentará en Argentina corresponde a una investigación financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), que actualmente desarrolla en conjunto con otras diseñadoras pertenecientes a la Escuela e investigadoras del Museo Chileno de Arte Precolombino: María Soledad Hoces de la Guardia Chellew, Paulina Brugnoli Bailoni y Paulina Jelvez Herrera.

La ponencia “El color en textiles precolombinos del norte de Chile”, da cuenta de cómo en el mundo andino los textiles han sido los máximos exponentes de la capacidad de comunicar contenidos culturales a través de formas estructuradas en colores.

Como base  del trabajo se revisó  un universo de 190 piezas textiles del norte de Chile pertenecientes a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino  disponibles, para realizar una selección de 50 piezas que reflejen la variedad cromática y modalidades de uso más representativas, considerando cubrir la variedad tipológica y a la vez poder identificar el repertorio cromático de cada período y culturas.

Este proyecto va tras el  rescate del repertorio de colores y códigos cromáticos que identifican a estos textiles atendiendo a las nuevas tecnologías, procesos y sistemas que actualmente se involucran en el manejo y comunicación del color. Esto implica el traspaso de los colores a otros sistemas codificados de color existentes que permitan su adecuada difusión en el espacio contemporáneo y su uso transversal por distintos tipos de usuarios.