Publicado el 14 de marzo, 2016

PONENCIA | PRINCETON UNIVERSITY

Categoría(s): Charla - Conferencia - Docentes - Exposición - Investigaciones y Publicaciones - Lanzamiento - Muestra - Noticias - Ponencia - Presentación - Seminario - Workshops

Entre el 17 de febrero y el 4 de marzo los docentes UC Hugo Palmarola (Diseño) y Pedro Alonso (Arq) curaron en Princeton University la exposición DOME / КУПОЛ, sobre fotografías del ruso Petr Antonov. Imágenes que fueron encargadas por Alonso y Palmarola para complementar su trabajo sobre la historia socio-técnica de un sistema de observatorios soviéticos durante la Guerra Fría.

Las fotografías de Antonov fueron realizadas en Pulkovo cerca de San Petersburgo, Kislovodsk en el Cáucaso, así como en los Cerros Calán y El Roble en Chile.

De forma paralela a la exposición el día 1 de marzo se realizó el seminario SPACE RACE ARCHAEOLOGIES, en el que participaron Pedro Alonso de Princeton-Mellon Initiative, con una introducción al evento; Asif Siddiqi de California Institute of Technology, con la ponencia “Another Space: Global Science and the Cosmic Detritus of the Cold War”; Petr Antonov fotógrafo de Moscú, con la ponencia: “A Visual Archaeology”; Philipp Meuser de Meuser Architekten de Berlín, con la ponencia: “Salvaging a Treasure: Galina Balashova, space architect. The untold story behind”; y Hugo Palmarola de la Universidad Católica, con la ponencia: “NASA in Latin America and the Archaeology of Branding”.

Con una amplia afluencia de publico en la exposición y al seminario, asistieron profesores y alumnos de Princeton University, así como de la ciudad de Nueva York y Filadelfia. Estos eventos contaron también con la presencia de la Agregada Cultural de Chile en EEUU Javiera Parada.

Las ponencias del evento serán publicadas en un libro en inglés de la Editorial DOM Publishers a mediados de este año.

Estos eventos han sido organizados en el contexto del Proyecto Fondecyt nº 11130566 titulado “El espacio visto desde Chile: Episodios de la Guerra Fría en la cultura científica y tecnológica de observación del cielo (1955-1969)”.