Comunicaciones Actualidad Noticias PARTICIPACIÓN | RED DE COOPERACIÓN PCI

La docente de Diseño UC Celina Rodríguez, participó en el Encuentro Regional para la Búsqueda de Mecanismos de Cooperación en Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y Enseñanza Superior, organizado en Buenos Aires por UNESCO los días 21 y 22 de noviembre.

Durante el Encuentro Regional para la Búsqueda de Mecanismos de Cooperación en Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y Enseñanza Superior, organizado en Buenos Aires por UNESCO los días 21 y 22 de noviembre, junto a FLACSO Argentina (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), en cooperación con IESALC (Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina), CRESPIAL (Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina) y la Oficina de la UNESCO en La Habana, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, se acordó la creación de un mecanismo de cooperación regional para la promoción del salvaguardia del Patrimonio inmaterial, en el ámbito de la Enseñanza Superior.

La Comisión Nacional Argentina para la UNESCO, del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina brindaron su apoyo institucional y activa participación.

El Encuentro contó con 43 participantes de 30 Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, de 12 países de la región. Cabe destacar la participación de la experta internacional Cristina Ortega (España), fundadora de la Red Europea ENCAT. Reconocidos académicos, directivos y tomadores de decisiones de instituciones de enseñanza superior y  portadores de expresiones inmateriales de la región de América Latina especialmente aquellos que integran el Patrimonio Cultural Inmaterial en sus programas académicos de gestión cultural, acordaron la conformación de una “Red de cooperación e intercambio en torno al PCI en el ámbito de la enseñanza superior.” En este sentido definieron un primer borrador sobre los dispositivos de funcionamiento y los compromisos a corto y mediano plazo de este nuevo mecanismo de cooperación regional.

Los participantes concordaron que las formaciones académicas, en particular la de Gestión Cultural, incluye de manera insuficiente el Patrimonio Cultural Inmaterial en su currículum. Actualmente, no sólo la enseñanza del Patrimonio Cultural Inmaterial está dispersa en diferentes disciplinas, sino que aún no es un tema común en los estudios culturales y los programas de gestión cultural.

En este sentido, la red permitirá estimular la conformación de un espacio de cooperación académico en enseñanza superior en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial que facilite el intercambio de información sobre su aplicación y genere espacios de reflexión sobre su implementación, contribuyendo así a la reducción de asimetrías y la generación de conocimientos.

El evento se llevó a cabo en FLACSO Argentina y en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo y contó con la destacada participación de portadores de expresiones inmateriales: el Payador Pablo Sólo Díaz, la líder y narradora tradicional afrocolombiana del Charco Nariño, Francisca Castro Cuenú; el reconocido Orfebre Juan Carlos Pallarols, la Fundación Mercedes Sosa; la Asociación de Fileteadores y el grupo argentino de cantos tradicionales Lupe y sus amores.

← MÁS RECIENTE
Ver más Noticias