foto_material

En esta sección podrán encontrar material de consulta en torno a diversos temas como propiedad intelectual, consumo cultural, industrias creativas, reportes institucionales, etc., los cuales pueden ser útiles para la formulación de proyectos de investigación en el área del diseño.


Estadísticas Culturales 2015 (2016)

Captura de pantalla 2017-05-15 a las 18.13.46El informe sobre Estadísticas Culturales del año 2015 fue elaborado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El documento entrega información estadística fundamental sobre diversas dimensiones de la participación cultural en Chile. El documento estña organizado a partir de los dominios del ciclo cultural establecido en el Marco de Estadísticas Culturales (MEC) Chile 2012, bajo la metodología de registros administrativos.

Estadísticas Culturales 2015


Mapeo de las industrias creativas en Chile

mapeo-industrias-creativasEsta publicación es resultado de un proceso de investigación llevado adelante por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que caracteriza los principales ámbitos artísticos desde la óptica del desarrollo industrial. Se aborda el funcionamiento del ciclo cultural de 12 sectores creativos (artesanía, artes visuales, fotografía, teatro, danza, artes circenses, editorial, música, audiovisual, arquitectura, diseño, nuevos medios)—incluyendo las instancias de creación propiamente y también las etapas de producción, difusión y encuentro con las audiencias.

Mapeo de las industrias creativas en Chile


La Economía Creativa: una guía introductoria

En todo el mundo se entiende a la economía creativa como una parte determinante y creciente de la economía global. Los gobiernos y los sectores creativos están dándole cada vez más importancia a su papel como generador de empleos, de riqueza y de compromiso cultural. Este documento es una valiosa herramienta para entender qué es la economía creativa, cuáles son las políticas públicas que generan un entorno adecuado para su crecimiento y las implicaciones del mundo digital en la economía creativa, entre otros temas de interés.

La economía creativa: una guía introductoria


Cultura y Tiempo Libre 2014

Esta publicación es la décimo segunda versión de un esfuerzo que realizan en conjunto el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), junto al apoyo de una cantidad creciente de instituciones. Durante el proceso de elaboración de indicadores se invita a reflexionar a las diversas instituciones informantes y a actores vinculados a los distintos dominios de la cultura y las artes, en un proceso que permitió y permitirá en un futuro cercano mejorar la información y facilitar su comprensión. Como resultado de dicho proceso, se incorporan series históricas que permiten comparar el comportamiento de los datos a lo largo del tiempo y comprender los fenómenos en un sentido más amplio.

Cultura y Tiempo Libre 2014


Encuesta nacional de participación y consumo cultural 2012

encuesta-nacional-participacion-consumo-cultural-2012Informe descriptivo del levantamiento de información realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en torno a los hábitos de participación de los ciudadanos del país en artes y cultura. Aborda la realidad de las 15 regiones de Chile, considerando la asistencia a espectáculos de teatro, danza, conciertos y cine; e indaga en los hábitos de consumo en relación a las artes visuales, los museos, las bibliotecas, la música, los libros y el equipamiento cultural en los hogares en un análisis comparativo de los resultados de las encuestas 2012, 2009 y 2004/2005.

Encuesta nacional de participación y consumo cultural 2012


Legislación cultural chilena

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha trabajado en promover y actualizar la normativa cultural en Chile, con el fin de fomentar el desarrollo de las artes y fortalecer la conservación del patrimonio y la institucionalidad cultural, y ha impulsado la difusión de nuestros cuerpos legales.

Este libro, realizado en colaboración con la Biblioteca Nacional del Congreso, analiza y recopila la principal normativa cultural vigente al 2013, y se constituye en una herramienta fundamental para conocer, estudiar y aplicar la legislación cultural con el fin de fortalecer el desarrollo cultural del país.

Legislación cultural chilena


¿Cualquiera puede inventar?

inapi-cualquiera-puede-inventarEsta publicación, realizada por el Instituto de Propiedad Intelectual del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, busca  fomentar en espíritu innovador y emprendedor en los chilenos. Incluye la experiencia de 14 inventores chilenos, quienes ofrecen una pequeña reseña anecdótica de su creación y un detalle de cada invención en particular, acompañando el texto con diagramas, esquemas y/o fotografías de cada invento. Se suman seis invitados especiales, quienes entregan sus particulares puntos de vista respecto al emprendimiento y la innovación en Chile, de manera de complementar y enriquecer el enfoque entregado por los inventores.

¿Cualquiera puede inventar?


Guía de la propiedad intelectual y transferencia

guia-propiedad-intelectual-y-transferencia-ucEste documento, creado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, busca promover la transferencia del conocimiento a la sociedad, abordando de manera amigable los pasos para proteger y transferir resultados de investigación surgidos al alero de la actividad académica de la UC.

Guía de la propiedad intelectual y transferencia


El escenario del Trabajador Cultural en Chile

El estudio se enmarca dentro de la implementación del Proyecto TRAMA, Red de Trabajadores de la Cultura. Esta iniciativa, es impulsada por la asociación de cinco instituciones culturales chilenas: el Centro Cultural Matucana 100, Balmaceda Arte Joven, el Observatorio de Políticas Culturales(OPC), la Corporación Santiago Innova y el Programa Santiago Creativo de CORFO. Proyecto Trama ha sido posible gracias al financiamiento del programa Invertir en las Personas, de la Unión Europea. Con este diagnóstico se intentó responder a la necesidad de integrar la información acumulada sobre el sector artístico-cultural chileno que se encuentra dispersa y que en conjunto permiten tener una imagen más precisa del campo sobre el que se aplican las políticas culturales. Desde distintos organismos, principalmente el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se han generado una serie de estudios, datos, análisis sobre la situación de las distintas disciplinas artísticas, pero no estaban agrupados en una publicación que los integrara a todos.

El escenario del trabajador cultural en Chile


Guía de propiedad intelectual y derecho de autor

guia-propiedad-intelectualEl objetivo de este libro, desarrollado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es entregar a los integrantes del sector artístico y cultural una herramienta que les permita conocer los principales aspectos de la ley no 17.336 sobre Propiedad Intelectual y sus modificaciones.

Guía de propiedad intelectual y derecho de autor

 

 


Guía del usuario de patentes 3i: inventor, investigador, innovador

guia-de-usuarios-de-patentesEste documento, desarrollada por el Instituto de Propiedad Intelectual del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, busca fomentar la cultura del patentamiento, acercando el usuario de patentes de manera clara, sencilla y directa a una materia compleja como es la Propiedad Industrial. Los contenidos abordan aspectos asociados a la preparación, la presentación y el seguimiento de una solicitud de patente.

Guía del usuario de patentes 3i: inventor, investigador, innovador


Proceso de tramitación de solicitudes de patentes

proceso-tramitacion-solicitudes-patentesEsta guía, creada por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación UC, describe en detalle el proceso de tramitación y solicitud de patentes.

Proceso de tramitación de solicitudes de patentes

 

 

 


Sobre la evaluación de la producción académica

01Este artículo, de autoría de los sociólogos Ricardo Greene y Diego Campos, invita a reflexionar en torno a la idoneidad de los sistemas de evaluación de la productividad y el impacto de la investigación científica local imperante en Chile. Particularmente se refiere al valor que la institucionalidad académica otorga a los estándares creados por el sistema de indización de artículos académicos Web of Science de Thomson Reuters, conocido a través de la sigla ISI.

Sobre la evaluación de la producción académica


Cultura y Economía I

Este libro recoge las principales ideas, modelos y casos que se discutieron en los seminarios sobre Cultura y Economía de los años 2010 y 2011, que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, donde autoridades económicas y culturales, emprendedores, inversionistas y académicos debatieron sobre este cruce, demostrando que se trata de una relación necesaria cuando se busca construir un desarrollo integral para el país.

Cultura y Economía I


Cultura y Economía II

Cuando Chile camina hacia el desarrollo, la cultura debe ser un eje fundamental de ese camino. Las artes, el patrimonio y la participación de la ciudadanía en cultura tienen un impacto directo en el bienestar de las personas, en una educación integral para los niños, en la construcción de una imagen país profunda y duradera, y también en la generación de crecimiento económico. El aporte que la cultura puede entregar para la construcción de una sociedad creativa e innovadora, así como el necesario compromiso de la sociedad civil con la sustentabilidad del sector fueron los focos de reflexión de los seminarios de Cultura y Economía realizados los años 2012 y 2013 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Este libro recoge las principales ideas, modelos y casos que presentaron autoridades, emprendedores, inversionistas y agentes culturales, tanto chilenos como extranjeros. Los puntos de encuentro entre la cultura y la economía que surgen en este libro demuestran que se trata de una relación necesaria y fructífera cuando se busca construir un desarrollo integral para el país.

Cultura y Economía II


Buscadores académicos

02En este link podrán revisar un listado de buscadores académicos, que incluye Google Académico y suma otras como Scielo y ERIC, recursos muy útiles para localizar información proveniente de fuentes confiables o de artículos científicos y académicos.

“Buscadores académicos”


Open Library of Humanities

03En este link podrán acceder a Open Library of Humanities, proyecto originado en Reino Unido por un consorcio internacional de bibliotecas, de carácter gratuito que busca aportar a hacer la publicación académica más justa, accesible y disponible para el futuro digital. Publica artículos de libre acceso manteniendo un cuidado proceso de revisión de pares.

Open Library of Humanities


Políticas Institucionales y Postulación a Concursos Aplicados

Dirección de Transferencia y Desarrollo UC

Esta presentación fue realizada por la Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD) de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el marco de un encuentro sostenido con docentes de la Escuela de Diseño UC. Expone los principales puntos a considerar en postulaciones a FONDEF y programas de CORFO. Expone también el tipo de apoyo que la DTD brinda a los docentes UC en postulaciones a fondos de investigación aplicada y en el proceso de transferencia de los resultados de la investigación.

DTD Políticas Institucionales y Postulación a Concursos Aplicados


Designers.Watch

04Esta plataforma ofrece más de 40 documentales que, a juicio de la misma web, “todo diseñador debe ver”. Cada documental está disponibles para diferentes plataformas y contienen una breve descripción de su contenido.

http://designers.watch/


The Design Economy Report

05El estudio realizado por el Design Council de Reino Unido, identifica el aporte del diseño a la economía nacional en términos de empleo, exportaciones, productividad y crecimiento del sector. Un completo reporte que da cuenta de la relevancia de la disciplina para el desarrollo del país, que aporta 71.7 billones de libras a la economía de UK.

http://www.designcouncil.org.uk/resources/report/design-economy-report