Autor: Rodrigo Campusano / CNCA
Autor: Rodrigo Campusano / CNCA

En 1974 la Pontificia Universidad Católica de Chile organiza la primera Feria de Artesanía Tradicional en el Parque Bustamante como parte de las celebraciones por la consagración del Templo Votivo de Maipú. Su organizador, Lorenzo Berg, reúne a 60 artesanos de todo Chile para homenajear a la Virgen.

Posteriormente en 1978, la Feria se internacionaliza incluyendo la participación de artesanos de Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú y Ecuador.

Lorenzo Berg fallece en 1984 y en su honor se instaura el Premio que lleva su nombre, que en cada versión galardona al mejor artesano nacional e internacional participante en el encuentro, tradición que se mantiene hasta el día de hoy.

El año 1986 el Programa de Artesanía, se hace cargo de la organización de la Muestra y se intensifica la relación entre el diseño y la artesanía.

En la actualidad el Programa de Artesanía concentra sus esfuerzos en cumplir con el objetivo de fomentar y difundir la artesanía en Chile, abordando el quehacer del sector artesanal integralmente y consolidándose como un referente en el espacio nacional e internacional.

Descarga el catálogo 2014-2013