pedagógicamente intencionado

Esta área centra su quehacer en la inserción del diseño en el ámbito educativo y el impacto que el mejoramiento de ambientes, interfaces, productos y servicios pueden tener en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Área de especialidad con una fuerte orientación interdisciplinar que se abre hacia la investigación aplicada a partir de las necesidades y oportunidades detectadas en el medio. Se vincula principalmente con entidades de orden estatal y público en ámbitos de la educación y bienestar, donde el diseño con responsabilidad social impacta en vías a una mayor equidad. Los primeros estudios se inician en el año 2009 a partir de un convenio con Fosis_Mideplan_Chile Crece Contigo para el desarrollo de materiales de acompañamiento a las madres gestantes, bienestar de los niños y niñas, apego seguro y estimulación temprana. Le sigue un FONDEF IDeA de orden interdisciplinar en temas relativos al modelamiento del ambiente físico de aprendizaje (MAFA) en la educación parvularia pública. Entre sus más recientes proyectos destaca el convenio que retoma el diálogo con la familia del recién nacido en el rediseño del packaging del Programa de apoyo al recién nacido (PARN) entregado por el Programa Chile Crece Contigo. Asimismo el equipo de investigadores se adjudicó recientemente un nuevo financiamiento del Programa IdeA FONDEF con el objeto de avanzar en la investigación y transferencia del Sistema MAFA al sector público y procurar mejorar la calidad de a educación parvularia a partir de resultados de aprendizaje de los párvulos.