­El Laboratorio de Prototipos Gráficos, más bien conocido como The Factory, es un espacio dentro del campus Lo Contador, que se dedica a hacer clases relacionadas con esta área de manera artesanal y semi-industrial. Específicamente, en el taller se trabaja y enseña la técnica del Letterpress, que consiste en el traspaso de una imagen que va grabada en una matriz, que puede ser de diversos materiales, que se entinta y se pasa por una máquina que ejerce presión sobre esta y traspasa la imagen a una superficie, generalmente papel.

 

El uso de esta técnica se remonta a los tiempos de Gutemberg, quien inventó este sistema y con la cual realizó la primera Biblia impresa que revolucionó al mundo. En un inicio, se utilizaban tipos móviles de madera y de ahí que deriva su nombre Letterpress (Letter: letra press: prensa). Con el tiempo y el avance tecnológico, se han podido incorporar a esta técnica diferentes herramientas y materiales, lo que permite al diseñador enriquecer sus trabajos con resultados y acabados únicos.

 

Actualmente en The Factory se realizan algunas clases de la malla de Diseño como “Taller Mercado I y II” y el curso de “Nuevas Tendencias en el Diseño de Carteles” del profesor Javier Cancino. Además periódicamente se están realizando Workshops relacionados con el Letterpress. El taller está a cargo de la diseñadora UC Fernanda Godoy y el Profesor Javier Cancino.