Comunicaciones Actualidad Noticias Sernatur y Equipo de Diseño UC, abren nueva OIT

Santiago es la primera Oficina de Información Turística (OIT) que contará con una nueva línea arquitectónica, moderna, integral y funcional que fue proyectada por la UC.

La propuesta incorpora información interactiva que aprovecha los tiempos de espera del visitante y también ofrece una nueva línea gráfica de la folletería.

Este proyecto – ejecutado por la Universidad Católica- tiene como objetivo no sólo mejorar la experiencia en la atención que se le entrega
al turista, sino también la calidad del material informativo.

La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, junto al Director Nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Álvaro Castilla inauguraron esta mañana la nueva Oficina de Información Turística (OIT) de Santiago ubicada en la comuna de Providencia. Esta forma parte de un proyecto de remodelación de todas las OIT de Sernatur y que se llevará a cabo a lo largo del país durante los años 2011 y 2012.

La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, aseguró que “con este proyecto de remodelación estamos acogiendo y haciendo realidad
las principales demandas y solicitudes que nos hacen los turistas chilenos y extranjeros. Se trata de un gran esfuerzo– que implica una inversión
total de $865 millones en tres años, para habilitación de oficinas, aplicación de un nuevo modelo de atención, etc – que surge por la necesidad de dar respuesta a las principales recomendaciones que hacen los turistas para hacer de Chile un destino más atractivo y competitivo. De
acuerdo a un estudio realizado los primeros meses del 2011, la falta de información y el manejo de idiomas son dos de las principales falencias que
tiene Chile en relación a otros países. Pero también se está trabajando en el tema de los idiomas y hemos entregado 2.000 becas de inglés para la industria del turismo, esperando poder entregar también becas de portugués para atender a los numerosos visitantes brasileros que nos visitan cada año”.

Por su parte, el Director Nacional de Sernatur, Álvaro Castilla, señaló que “en una primera etapa  se están remodelando las oficinas de Arica,
Tarapacá, Coquimbo, Concepción y Puerto Natales, las que  estarán listas para ésta temporada alta, lo que es una excelente noticia.”

Castilla aseguró además que, “el primer semestre del 2012 continuaremos con Antofagasta, Atacama, Isla de Pascua y Chiloé para seguir el segundo semestre con el resto del país.”

En tanto, el diseñador, académico e  investigador de la  Escuela de Diseño Pontificia Universidad Católica, José Manuel Allard- a cargo del
proyecto- agregó que “el nuevo diseño convierte todos los elementos de la oficina en soportes de información turística al mismo tiempo que son aprovechados como espacios de almacenamiento de materiales.”

De esta manera, prosiguió, “los muros se transforman en mapas, las mesas en soportes para información de atractivos turísticos nacionales y regionales, pantallas y los espacios para exhibir productos locales.”

Las nuevas oficinas – y Santiago como piloto –  contarán con un nuevo estilo para informar al turista. Esto mediante espacios interactivos que
permiten aprovechar el tiempo de espera, que incorpora el uso de material audiovisual y elementos que facilitan al informador turístico una atención más personalizada y didáctica, lo que finalmente mejora el acceso a la información.

En cuanto al material informativo, se desarrolló una nueva línea gráfica de la folletería, que incorpora un sello único para cada región. En el caso particular de Santiago, los tipo de folletos lanzados en esta etapa  son  el plano de Santiago, guía de Santiago, alojamiento de Santiago, una guía de Viñas de todo Chile, guía de nieve,Valparaíso y Viña como destino.