Corporación de Fomento de la Producción
BIENES PÚBLICOS PARA LA COMPETITIVIDAD

Objetivos del concurso:

Apoyar proyectos que desarrollen bienes públicos destinados a reducir asimetrías de información, para mejorar la competitividad y acelerar el emprendimiento disminuyendo la incertidumbre en la toma de decisiones críticas para el éxito de los participantes y beneficiarios finales. Se espera que esta información permita y acelere la creación de nuevos negocios e industrias o la mejora de productividad para, al menos, un sector relevante de la economía.

Los resultados esperados: a) Proveer información o plataformas que posibiliten o aceleren el desarrollo competitivo de nuevos negocios, productos o servicios, con alto potencial de crecimiento en el contexto regional b) Fortalecer la competitividad de sectores productivos o de un segmento específico de la economía nacional. c) Difundir los resultados a los beneficiarios finales y dejarlos disponibles y accesibles para todas las personas y organizaciones que lo requieran

 

FICHA
Postulantes: Personas jurídicas constituidas en Chile, con o sin fines de lucro, públicas o privadas, que posean capacidades técnicas suficientes para ejecutar la mayor parte de las actividades planteadas
Participantes Beneficiario (postulante) + Asociados mandantes (persona jurídica , pública o privada, con o SFL, constituida en Chile) + Asociados oferentes (beneficiario o asociado mandante) + Coejecutores (rol opcional, persona jurídica pública o privada constituida en Chile con o sin FL + Beneficiarios Atendidos (entidad que dará pertinencia al proyecto: empresas, emprendedores o agentes económicos privados)
Plazo de ejecución: Máx. 24 meses
Monto: Máx. $150.000.000
Cofinanciamiento: 15%  (al menos 5% pecuniario) por cualquiera de los participantes (menos BA)
Convocatoria: Febrero-abril
Link bases: http://www.corfo.cl/programas-y-concursos/programas/concurso-bienes-publicos-para-la-competitividad
Fono consulta:
PROGRAMA APOYO AL ENTORNO PARA EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN

Objetivos del concurso:

El objetivo del programa es apoyar actividades relacionadas con: a) Cultura de innovación: iniciativas que promuevan e incentiven la innovación como agente de cambio cultural para la búsqueda de nuevas soluciones que agreguen valor al contexto económico y social del país, a través del desarrollo de habilidades, competencias y metodologías para innovar. b) Cultura para el emprendimiento: iniciativas que impulsen e incentiven masivamente el emprendimiento como una opción de desarrollo económico y social, a través del fomento de habilidades, actitudes y valoración positiva en torno a la actividad emprendedora, entregando herramientas metodológicas para emprender. Se priorizarán propuestas  no abordadas en anteriores concursos de esta línea.

Financia talleres de creatividad, liderazgo, lenguaje de negocios, redes de confianza, motivacionales, formativos, integración, negociación, espacios de encuentro y colaboración, entre otros; e instancias de reunión de emprendedores y/o innovadores, plataformas educacionales y de innovación abierta, material educativo, premios en actividades, promoción de casos exitosos, ferias temáticas, traída de expertos internacionales, desarrollo de plataformas audiovisuales que promuevan la innovación y el emprendimiento, etc.

 

FICHA
Postulantes: Personas jurídicas constituidas en Chile, con o sin fines de lucro y  personas naturales con calidad de empresarios individuales (iniciación de actividades y que tributen en primera categoría
Participantes Beneficiario (postulante) + Beneficiarios atendidos (personas jurídicas o naturales que otorga pertinencia al proyecto) + Asociado (opcional) personas jurídicas, pública(s) o privada(s), con o sin fines de lucro, nacionales o extranjeras, que cofinancian la ejecución del proyecto mediante aporte pecuniario + Coejecutor (opcional) persona jurídica que realizará parte de las actividades del proyecto
Plazo de ejecución: Máx. 20 meses
Monto: Máx. $60.000.000
Cofinanciamiento: 20% en aporte pecuniario
Convocatoria: Enero-marzo
Link bases: http://www.corfo.cl/programas-y-concursos/programas/programa-de-apoyo-al-entorno-para-el-emprendimiento-y-la-innovacion-pae
Fono consulta:
PROTOTIPOS DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Objetivos del concurso:

Apoyar el desarrollo de proyectos de alto riesgo que agreguen valor a la empresa a través de un modelo de negocio de alto impacto y sustentable, mediante el cofinanciamiento de iniciativas que permitan disminuir la incertidumbre de la solución propuesta a través de prototipos, ensayos o pruebas que validen o descarten la hipótesis inicial en una etapa temprana de trabajo.

Considera actividades relacionadas con resolver desafíos técnicos y/o tecnológicos que impliquen lograr el desarrollo del prototipo a la mínima escala posible y orientado a la obtención de un nuevo producto (bien o servicio), proceso, diseño, método de organización o de comercialización. Financia también actividades de investigación aplicada y desarrollo, pruebas y ensayos experimentales, actividades de protección intelectual o industrial (sólo hasta la fase de solicitud), prueba de mercado y validación comercial (previo a la comercialización), actividades para el fortalecimiento del modelo de negocios y de difusión.

FICHA
Postulantes: Empresas nacionales (personas jurídicas con o sin fines de lucro, que tributen en primera categoría) y personas naturales que posean la calidad de empresarios individuales
Participantes: Puede participar más de una entidad beneficiaria (postulante)
Plazo de ejecución: Máx. 36 meses
Monto: Máx. $160.000.000
Cofinanciamiento: 50% (hasta un 15% valorizado por RRHH)
Convocatoria: Ventanilla abierta
Link bases: http://www.corfo.cl/programas-y-concursos/programas/prototipos-de-innovacion-empresarial
Fono consulta: 600 586 8000
VOUCHER DE INNOVACIÓN EN PYMES

Objetivos del concurso:

Este programa busca contribuir a desarrollar soluciones innovadoras a problemas de productividad y/o competitividad de las Pymes nacionales, a través del trabajo colaborativo entre las mismas e Instituciones de Educación Superior y Universidades acreditadas. Sus objetivos específicos son:

  1. Disminuir la brecha entre las innovaciones realizadas en las universidades con las necesidades de las empresas y el mercado.
  2. Promover las soluciones innovadores, orientadas a resolver problemas o desafíos provenientes de diferentes sectores de la economía (market pull).
FICHA
Postulantes: Empresas nacionales (personas jurídicas con o SFL, que tributen en primera categoría) y personas naturales que posean la calidad de empresarios individuales. En ambos casos, deben entrar en la categoría de Pyme
Participantes: Beneficiario (postulante) + Entidad prestadora del servicio (Universidad o Institución de Educación Superior acreditada)
Plazo de ejecución: Máx. 10 meses
Monto: Máx. $5.000.000
Cofinanciamiento: Al menos 10% pecuniario por parte del beneficiario
Convocatoria: Octubre – noviembre
Link bases: http://www.corfo.cl/programas-y-concursos/programas/voucher–de-innovacion-en-pymes
ABSORCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA INNOVACIÓN EN LAS PYMES

Objetivos del concurso:

El concurso busca contribuir a estimular la absorción tecnológica en las Pymes Nacionales, de manera de aumentar la productividad y competitividad de las mismas. La pyme debe tener identificada la necesidad u oportunidad a abordar, la que debe tener relación con aspectos como eficenciar procesos, desarrollar nuevos o mejores productos. Entre las posibles actividades a financiar, se consideran:

  • Actividades de prospección tecnológica (viajes, misiones, pasantías, entre otras).
  • Asesorías especializadas en el uso de tecnología a incorporar en la empresa, que agreguen valor a la organización y que sean de difícil acceso para la(s) Pyme(s).
  • Inversión en tecnología. Se establece como tope, hasta $5.000.000.- (cinco millones de pesos) del subsidio, y que el mismo represente como máximo un 33% del mismo.
  • Actividades de mejoramiento significativo y validación funcional de un proceso.
  • Otras actividades pertinentes y relevantes, a juicio de InnovaChile, para la consecución de los objetivos del proyecto.

 

FICHA
Postulantes: Empresas nacionales (personas jurídicas con o SFL, que tributen en primera categoría) y personas naturales que posean la calidad de empresarios individuales. En ambos casos, deben entrar en la categoría de Pyme y tener al menos un año de existencia, considerando la emisión de la primera factura, boleta de ventas o servicios o guía de despacho en un giro relacionado directamente con el objetivo del proyecto.
Participantes: Beneficiario (postulante)
Plazo de ejecución: Máx. 9 meses
Monto: Máx. $15.000.000
Cofinanciamiento: 20% (siendo al menos un 10% en aporte pecuniario)
Convocatoria: Septiembre – noviembre
Link bases: http://www.corfo.cl/programas-y-concursos/programas/absorcion-tecnologica-para-la-innovacion-en-las-pymes
INCORPORACIÓN DE CAPITAL HUMANO PARA LA INNOVACIÓN EN PYMES

Objetivos del concurso:

Este instrumento busca motivar el desarrollo de innovaciones y de investigación y desarrollo (I+D) en las Pymes nacionales, a través de la incorporación de profesionales y/o técnicos que puedan apoyar a las empresas en el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y de mejoras en su capacidad tecnológica, y que impacten directamente en la productividad y competitividad de las mismas. Se financiará la incorporación en las empresas, de profesionales y técnicos, del ámbito tecnológico y/o del diseño (ingenieros civiles, agrónomos, bioquímicos, biotecnólogos, químicos, diseñadores, u otros análogos), respecto de los cuales no hayan transcurrido más de 5 años desde su titulación, o desde la obtención de su post grado (siempre y cuando este último se haya iniciado durante los años siguientes a la obtención de su título profesional o técnico), y que provengan de carreras que, al momento de la postulación del proyecto, se encuentren acreditadas.

FICHA
Postulantes: Empresas nacionales  (personas jurídicas de derecho privado, constituidas en Chile que tributen en  primera categoría del impuesto a la renta) y Empresarios Individuales (personas naturales que posean la calidad de empresarios individuales)
Participantes: Beneficiario (postulantes) + Profesional o técnico contratado
Plazo de ejecución: Máx. 24 meses
Monto: Máx. $14.400.000 distribuído en 600.000 mensuales
Cofinanciamiento: 30% en aporte pecuniario durante el primer año

50%  durante el segundo año

Convocatoria: Septiembre-noviembre
Link bases: http://www.corfo.cl/programas-y-concursos/programas/incorporacion-de-capital-humano-para-la-innovacion-en-pymes
Fono consulta:
START UP

Objetivos del concurso:

Este fondo busca atraer y retener capital humano con visión internacional para que inicien proyectos de alto potencial de crecimiento global, fortaleciendo el entorno del emprendimiento, apoyando a la cultura de innovación de Chile y conectándolo con el mundo a través de las redes internacionales. De manera específica, el fondo pretende:

  1. Atraer y retener en Chile proyectos de alto potencial de crecimiento global
  2. Potenciar la interacción, redes internacionales y transferencia de conocimientos y habilidades desde emprendedores seleccionados a emprendedores locales y su entorno
  3. Conectar a emprendedores nacionales con polos de innovación y con emprendedores globales

 

FICHA
Postulantes: Personas naturales chilenas o extranjeras, mayores de 18 años que sean fundadoras o titulares en la ejecución de un proyecto global que utilice a Chile como plataforma
Participantes: Beneficiario (postulante) + Ejecutores (hasta dos personas naturales de manera opcional)
Plazo de ejecución: Máx. 6 meses
Monto: Máx. $20.000.000
Cofinanciamiento: 10% en aporte pecuniario
Convocatoria: Enero – febrero, mayo y septiembre
Link bases: http://www.startupchile.org
Fono consulta:
Laboratorio de Gobierno: Concurso Innovación Abierta “Impacta Salud”

Objetivos del concurso:

El concurso busca promover ideas para solucionar un desafío del sistema de salud familiar en el marco del proyecto desarrollado por el Laboratorio de Gobierno en el consultorio Quinta Bella de Recoleta, a través de un proceso de innovación abierta, que contempla el seguimiento y aceleración de las mejores ideas, para su posterior transformación en prototipos mínimos viables (MVP’s). Los proyectos deben apuntar a innovar en la forma en que las personas se apropian de la prevención y el cuidado de su salud, creando así una nueva relación con el sistema de salud pública. Concretamente se busca acercar la salud a las personas, descentralizar la entrega de las atenciones de salud, y fomentar la prevención y el autocuidado.
Los resultados esperados son:
  1. atraer nuevas ideas de soluciones hacia el Estado,
  2. incubar entre 10 y 20 prototipos
  3. movilizar y activar el tejido emprendedor alrededor de un desafío público
  4. multiplicar el impacto con pilotos de los ganadores del concurso

 

FICHA
Postulantes: Personas naturales y personas jurídicas nacionales y extranjeras con o sin fines de lucro
Participantes: Postulante y su equipo
Plazo de ejecución: 3 meses desde Demo Day (preselección) hasta la premiación de los tres prototipos seleccionados
Monto: Máx. $5.000.000 para las 20 ideas preseleccionadas

Máx. $50.000.000 para los tres mejores prototipos

Cofinanciamiento: no aplica
Convocatoria: 28 julio – 15 septiembre
Link bases: http://lab.gob.cl/impacta/
Link interno     VRI UC http://investigacion.uc.cl/Transferencia-y-Desarrollo/corfo-laboratorio-de-gobierno-concurso-innovacion-abierta-impacta-salud.html