Ofrece financiamiento total o parcial para proyectos de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Se entiende por salvaguardia las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendiendo la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión – a través de la enseñanza formal y no formal- y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

Dicho patrimonio se expresa en:

  1. tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma;
  2. usos sociales, rituales y actos festivos;
  3. conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo;
  4. técnicas artesanales tradicionales.

Considera la elaboración de expedientes técnicos y confección de estudios susceptibles de ser ingresadas al Inventario Priorizado de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, con la obligatoriedad de presentar el resultado de la iniciativa a la Unidad de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes y respetar el formato solicitado, en coherencia a lo establecido en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco del año 2003.

 

FICHA
Postulantes:
  • Personas naturales de nacionalidad chilena o extranjeros con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile,  mayores de 18 años.
  • Personas jurídicas chilenas de derecho público o privado, con o sin fines de lucro.
Participantes: Postulante + equipo de trabajo
Plazo de ejecución: Máx. 12 meses
Monto: Máx. $10.000.000 (puede disminuir según presupuesto regional)
Cofinanciamiento: Voluntario
Convocatoria: Julio – septiembre
Link bases: http://www.fondosdecultura.gob.cl/fondos/