Su objeto de estudio es la relación entre la implementación de comunidades pedagógicas basadas en el modelamiento de los ambientes físicos de aprendizaje (MAFA) y la calidad de la educación parvularia. De este modo se podrá comprobar que un Sistema de Productos-Servicios que servilice el Sistema MAFA, desarrollado en el Fondef Idea 2012, mejora la calidad de la educación parvularia y los resultados de aprendizaje de los párvulos. El sistema MAFA ensambla tres componentes de alta innovación que sitúa a los equipos pedagógicos en conjunto con los niños, como habitantes de un ambiente educativo físico flexible, significativo para el aprendizaje, empoderador de la autonomía, promotor del bienestar y de accesibilidad universal. Los componentes del sistema MAFA son una aplicación virtual para registro y socialización de experiencia de modelamiento de ambientes de aprendizaje, un sistema de soportes de práctica para niveles medios de jardines infantiles y un material de modelamiento a escala para que los mismos niños participen del modelamiento de la sala.

 

Responsable: Cynthia Adlerstein (Educación UC)

 Coinvestigadores: Patricia Manns y Alberto González (DNO UC)

 Financiado por: III Concurso IT Programa IDeA de FONDEF

 Años: 2015-2017