Imagen no Disponible

En 1941, Chile estaba atravesando un vertiginoso proceso de modernización. En efecto, en ese mismo año, el gobierno de Pedro Aguirre Cerda hizo honor a su lema “gobernar es educar” a través de una vistosa muestra en la Biblioteca Nacional de Chile llamada Exposición Retrospectiva de la Enseñanza. Ésta sirvió de vitrina para que decenas de profesores exhibieran didácticas láminas a todo color que explicaban los grandes avances que había alcanzado la nación en dicha materia durante los últimos años. Sin conciencia de ello, este evento se convertiría en uno de los primeros antecedentes de uso de imágenes y metáforas visuales con el objetivo de explicar de manera eficiente una materia de gran complejidad, una herramienta de diseño que no fue bautizada en Chile sino hasta la década de 1990, momento en que se dio a conocer por la prensa escrita como “infografía”.

“Historia de la Infografía en Chile” es una investigación que recopila y analiza este tipo de recursos gráficos en soportes impresos sobre diversas materias tales como educación, transporte, turismo, políticas públicas, estadística industrial y periodismo, entre otras. Estas imágenes tienen en común la búsqueda de un lenguaje de representación claro, fácil y rápido de entender en publicaciones tan variadas como periódicos, revistas, libros, folletos, catálogos, mapas, suplementos y álbumes, entre otras. Las memorias corporativas de la Corfo, las ilustraciones pedagógicas de Icarito, el mapa del Transantiago y los manuales instructivos de Somela son sólo algunos ejemplos del variado espectro que compone el repertorio de este catastro. La investigación comprende un análisis de carácter histórico, pero que también está estrechamente vinculado al ámbito disciplinar del Diseño de Información, lo cual ha permitido construir un relato a través de las décadas que evidencia la importancia de la visualización de datos en el imaginario local y la influencia de la cultura material en el desarrollo social y político de Chile.

El proyecto surge de una tesis de título 2014 de la Escuela de Diseño UC que fue evaluada con la distinción máxima, es liderada por Gonzalo Morales y un equipo conformado por Pedro Álvarez, quien fuera su profesor guía, y las ex alumnas Alejandra Neira y Carola Ureta.

Responsable: Gonzalo Morales  (Ex alumno DNO UC)

Coinvestigadores: Alejandra Neira (Ex alumna DNO UC), Carola Ureta (Ex alumna DNO UC) y Pedro Álvarez (docente DNO UC)

Financiado por: Línea de Investigación – Fondart Nacional 2015

Años: 2015-2017