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Activismos Artísticos en Los Ochenta en América Latina

Investigación curatorial para la activación local de la investigación – exposición “Perder la Forma humana, una imagen sísmica de los años ochenta latinoamericanos” desarrollada por la Red de Conceptualismo del Sur en el Museo Reina Sofía, España en 2012, posteriormente expuesta en Lima, Perú en el Museo de Arte de Lima (MALI) en 2013 y en Buenos Aires, Argentina en el Museo de la Inmigración en 2014, llegando a Santiago de Chile por medio de la presenta investigación durante 2015.

Responsable: Javiera Manzi  (Red de Conceptualismos del Sur, Sociología, UCH)

Coinvestigadores: Paulina Varas (Red de Conceptualismos del Sur) Isidro Parraguéz (Sociología, UCH), Nicole Cristi (Red de Conceptualismos del Sur, Diseño UC)

Financiado por: Línea de Investigación – Fondart Regional CNCA

Años: 2015

 

Sistema móvil para la impresión 3D en Arena

Las tecnologías de fabricación digital, específicamente la impresión de objetos 3D, han tenido una fuerte repercusión en la sociedad actual, debido a la liberación de una serie de patentes de máquinas diseñadas en los años 80. Esto ha permitido, por una parte, disminuir los costos de las maquinarias para la fabricación de objetos, y por otra, liberar el acceso a la información, democratizando la tecnología. El proyecto se sustenta en dos problemáticas a las que se busca ofrecer una respuesta desde el diseño y por medio de una investigación aplicada: La primera es que la crisis energética global, que nos impacta de manera local, no es de índole energético, sino material, pues al no existir materiales inteligentes de disponibilidad masiva, se utilizan mayoritariamente aquellos que demandan un alto consumo energético y de Ho2. La segunda problemática se refiere al hecho de que en Chile, el 50% del suelo es apto para la producción, y tan solo el 1% no tiene limitaciones. Si bien los avances tecnológicos permiten aumentar este porcentaje, la abundancia de suelos de categorías Andisoles, Aridisoles, Entisoles y Alfisoles, que se encuentran en zonas de clima árido, demandan una búsqueda de nuevas maneras de producción. En primera instancia, se investigará la arena como potencial material para la fabricación de objetos, evaluando sus propiedades mecánicas, estructura y organización geométrica. En una segunda parte, se desarrollará un sistema (robot) móvil automatizado en código abierto, que sea capaz de producir estos objetos, y que pueda ser transportado a distintas ubicaciones. Al ser desarrollado en código abierto, cualquier persona podrá descargar los planos y archivos para fabricar sus propias máquinas desde una página web especialmente desarrollada para la investigación, la que registrará, entre otras cosas, todo el proceso técnico, investigativo y de producción.

Responsable: Tomás Vivanco (DNO UC)

Coinvestigadores: Fab Lab Santiago www.fablabsantiago.org

Financiado por: Línea de Investigación – Fondart Nacional CNCA

Años: 2015

 

Servilización del Sistema MAFA para jardines infantiles públicos del territorio nacional: Implementación de comunidades pedagógicas basadas en el modelamiento del ambiente físico

Su objeto de estudio es la relación entre la implementación de comunidades pedagógicas basadas en el modelamiento de los ambientes físicos de aprendizaje (MAFA) y la calidad de la educación parvularia. De este modo se podrá comprobar que un Sistema de Productos-Servicios que servilice el Sistema MAFA, desarrollado en el Fondef Idea 2012, mejora la calidad de la educación parvularia y los resultados de aprendizaje de los párvulos. El sistema MAFA ensambla tres componentes de alta innovación que sitúa a los equipos pedagógicos en conjunto con los niños, como habitantes de un ambiente educativo físico flexible, significativo para el aprendizaje, empoderador de la autonomía, promotor del bienestar y de accesibilidad universal. Los componentes del sistema MAFA son una aplicación virtual para registro y socialización de experiencia de modelamiento de ambientes de aprendizaje, un sistema de soportes de práctica para niveles medios de jardines infantiles y un material de modelamiento a escala para que los mismos niños participen del modelamiento de la sala.

 

Responsable: Cynthia Adlerstein (Educación UC)

 Coinvestigadores: Patricia Manns y Alberto González (DNO UC)

 Financiado por: III Concurso IT Programa IDeA de FONDEF

 Años: 2015-2017

Historia de la Infografía en Chile, 1945-2014

En 1941, Chile estaba atravesando un vertiginoso proceso de modernización. En efecto, en ese mismo año, el gobierno de Pedro Aguirre Cerda hizo honor a su lema “gobernar es educar” a través de una vistosa muestra en la Biblioteca Nacional de Chile llamada Exposición Retrospectiva de la Enseñanza. Ésta sirvió de vitrina para que decenas de profesores exhibieran didácticas láminas a todo color que explicaban los grandes avances que había alcanzado la nación en dicha materia durante los últimos años. Sin conciencia de ello, este evento se convertiría en uno de los primeros antecedentes de uso de imágenes y metáforas visuales con el objetivo de explicar de manera eficiente una materia de gran complejidad, una herramienta de diseño que no fue bautizada en Chile sino hasta la década de 1990, momento en que se dio a conocer por la prensa escrita como “infografía”.

“Historia de la Infografía en Chile” es una investigación que recopila y analiza este tipo de recursos gráficos en soportes impresos sobre diversas materias tales como educación, transporte, turismo, políticas públicas, estadística industrial y periodismo, entre otras. Estas imágenes tienen en común la búsqueda de un lenguaje de representación claro, fácil y rápido de entender en publicaciones tan variadas como periódicos, revistas, libros, folletos, catálogos, mapas, suplementos y álbumes, entre otras. Las memorias corporativas de la Corfo, las ilustraciones pedagógicas de Icarito, el mapa del Transantiago y los manuales instructivos de Somela son sólo algunos ejemplos del variado espectro que compone el repertorio de este catastro. La investigación comprende un análisis de carácter histórico, pero que también está estrechamente vinculado al ámbito disciplinar del Diseño de Información, lo cual ha permitido construir un relato a través de las décadas que evidencia la importancia de la visualización de datos en el imaginario local y la influencia de la cultura material en el desarrollo social y político de Chile.

El proyecto surge de una tesis de título 2014 de la Escuela de Diseño UC que fue evaluada con la distinción máxima, es liderada por Gonzalo Morales y un equipo conformado por Pedro Álvarez, quien fuera su profesor guía, y las ex alumnas Alejandra Neira y Carola Ureta.

Responsable: Gonzalo Morales  (Ex alumno DNO UC)

Coinvestigadores: Alejandra Neira (Ex alumna DNO UC), Carola Ureta (Ex alumna DNO UC) y Pedro Álvarez (docente DNO UC)

Financiado por: Línea de Investigación – Fondart Nacional 2015

Años: 2015-2017