Imagen no Disponible
[App Tablet & Smartphone] Digital educational instrument for diagnosis and cadaster of structural damage during post seismic emergency

Luego de sucedido un terremoto, un aspecto de primera importancia a abordar, es la evaluación del daño a viviendas para dimensionar el tipo de ayuda necesario y determinar si es o no posible continuar habitando la edificación. Esta evaluación requiere de un mínimo de conocimientos, ya que las manifestaciones físicas de los daños, como grietas, fisuras, desprendimientos de elementos constructivos, etc., pueden confundirse con facilidad. Este proyecto se plantea el objetivo de asistir digitalmente a los voluntarios que cooperan en las tareas de diagnóstico para facilitar la detección de posibles daños a partir de un reconocimiento visual y una asociación heurística de los datos obtenidos. A partir de capacitaciones realizadas en el marco del terremoto de 2010 en Chile, se generará un video que exponga con recursos de animación digital, contenidos sobre el comportamiento cinético de los edificios, sus consecuencias y explicaciones del significado de los daños en el comportamiento de las estructuras. La aplicación presentará al usuario distintos escenarios tradicionales de daño para que pueda identificar y seleccionar aquellos que estén presentes, iterando entre distintas tipologías de situación. El instrumento interpretará la ecuación restante, determinando la situación global y generando una base de datos geo-referenciada del estudio. De este modo, no será necesario tener conocimientos expertos sobre daño estructural para poder hacer un diagnóstico claro sobre el estado de una vivienda.

Responsable: Orlando Vigouroux (ARQ UC)

Coinvestigadores: Alejandro Durán (DNO UC), Ignacio Pérez (DNO UC), Carlos Aguirre (Construcción Civil UDLA)

Financiado por: Programa Acelerador UC – Vicerrectoría de Investigación – Pontificia Universidad Católica de Chile

Años: 2014-2015

Pérdida y recuperación desde un traslado forzado. Conservación preventiva y puesta en valor de la obra textil de Roser Bru

En 1972, con ocasión del Congreso mundial de la UNCTAD III se inauguró en Santiago de Chile un edificio que albergó en su interior obras de destacados artistas nacionales, entre ellas Roser Bru, quien trabajo para la ocasión 4 piezas textiles. Luego del golpe de estado de 1973, las piezas permanecieron desaparecidas junto a decenas de obras de otros artistas. 30 años después un coleccionista de arte chileno accede a una bolsa con pedazos de textiles que resultan ser parte de la obra textil de la artista. Esta investigación abarca tanto el registro del trabajo de conservación preventiva de estas obras como la contextualización histórica que permite entender el valor de estas piezas para el patrimonio plástico chileno.

Responsable: Paola Moreno (DNO UC)

Coinvestigadores: Ana María Rojas (Escuela de Artes Aplicadas Artes y Oficios y Comité Nacional de Conservación Textil)

Financiado por: Financiamiento Particular

Años: 2014-2015

Configurando espacios y usuarios inteligentes. Un estudio socio-técnico de las prácticas, dispositivos y discursos de las ‘Smart Cities’ en Chile

El objetivo de esta investigación es explorar los modos de circulación y materialización del paradigma Smart City en Chile, y las controversias que emergen a partir de diferentes lógicas de “inteligencia urbana”. El proyecto busca conceptualizar la noción de “ciudades  inteligentes” en términos de experimentaciones y prototipos urbanos.

Responsable: Martín Tironi (DNO UC)

Financiado por: FONDECYT de Iniciación en la Investigación – CONICYT

Años: 2014-2017

Dibujando el bienestar

Dibujando el bienestar es una herramienta que recoge, procesa y visualiza información sobre el bienestar subjetivo de las personas. Es una metodología compuesta por una encuesta construida por un set de preguntas y un gráfico radial de respuestas, complementada con una tecnología que recibe, procesa y finalmente visualiza la información. El objetivo central de diseñar este tipo de encuesta usando un gráfico interactivo fácil de entender y fácil de usar, es que éste permita recoger de manera más amigable las percepciones de la ciudadanía a través del dibujo. Tiene como propósito la recolección y la presentación de resultados de estudios en torno al bienestar subjetivo.

Dibujando el Bienestar se presenta como una experiencia más que como una encuesta, es por esto que se vuelve más llamativa al mismo tiempo que despierta un mayor interés en los encuestados. Esto último asegura una tasa de respuesta más alta que en el caso de una encuesta tradicional. En ese mismo sentido, un instrumento evaluado como más atractivo, intuitivo y fácil de responder por los encuestados – como ha ocurrido en la experiencia de “Dibujando el Bienestar” -, podría permitir reducir el tiempo de respuesta requerido y, así, aumentar la eficiencia del proceso de encuesta y la calidad de los datos.

Responsable: Manuela Garretón

Coinvestigadores: Esteban Calvo (Políticas Públicas UDP)

Financiado por: Línea Fomento del Diseño – Fondart Nacional

Link: http://www.dibujandoelbienestar.cl/