Históricamente, el tema del transporte y la movilidad urbana en Chile ha sido tomado desde una perspectiva sectorial – la de la ingeniería de transporte – sin la suficiente coordinación con otras disciplinas. Específicamente, preocupa la falta de coordinación al considerar sus efectos en el espacio urbano, así como la escasa comprensión del usuario y sus necesidades. Esto ha llevado no sólo a una falta de eficiencia del sistema de transporte mismo, sino también a un desaprovechamiento de posibles sinergias que potencien y den más fuerza a la ciudad. Transantiago, un proyecto pionero en intentar coordinar un sistema de buses y metro a nivel de metrópolis, ha pecado precisamente de esta falta de visión integral. Así, la ciudad ha visto espacios urbanos que en lugar de haberse potenciado con los nuevos flujos peatonales, han sido degradados por intervenciones que han cercenado las veredas y espacios de encuentro urbano; por otro lado, los viajeros en vez de aprovechar la coordinación entre buses y con el metro, se han sentido confundidos. Este proyecto pretende centrar su análisis en los puntos de transbordo del sistema de transporte público de la ciudad (bus y metro). La metodología consistirá en clasificar los distintos tipos de transbordo que ocurren en la capital e identificar las condiciones básicas que deberían satisfacer estos puntos de intercambio desde una mirada multidisciplinar del problema. Los puntos de transbordo analizados serán seleccionados de acuerdo a varios criterios (volumen de usuarios afectados, modos involucrados, características espaciales, etc.), procurando recoger un conjunto diverso de experiencias y casos de estudio. Luego, se analizarán casos de estudio desde la perspectiva de la experiencia de transbordo del usuario, los espacios urbanos generados e intervenidos y el análisis de los flujos que confluyen en ellos.

Responsable: Margarita Greene (ARQ UC)

Coinvestigadores: José Manuel Allard y Carola Zurob (DNO UC), Rosanna Forray y Rocío Hidalgo (ARQ UC), Ricardo Giesen, Juan Carlos Herrera, Juan Carlos Muñoz e Ignacia Torres (Ingeniería UC)

Financiado por: Concurso de Investigación Interdisciplinaria en Humanidades – Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Años: 2013-2014