El proyecto se propone crear y componer una obra audiovisual (performance de imagen y música) para el Arcontinuo, un nuevo instrumento musical electrónico desarrollado en la PUC por los autores de esta propuesta. Esta obra permitirá iniciar un repertorio especializado para el instrumento, además de servir como contexto artístico para el lanzamiento y posteriores demostraciones de nuestra invención. Dentro de sus características diferenciadoras están la versatilidad, la ergonomía y la expresividad de este instrumento para producir música. Se plantea así el desafío de crear una obra en donde se requiere componer música y crear imágenes que ayuden a resaltar las ventajas y beneficios del instrumento. Nada más ejemplificador de los beneficios y ventajas de un instrumento musical que verlo y oírlo en ejecución en el contexto de una estructura composicional. Artísticamente, siempre es un desafío componer audiovisualmente, más aun con la música siendo ejecutada en vivo. El tema se presta para utilizar correlaciones sinestésicas entre imagen y sonido que permitirán presentar un todo más coherente. En general el aporte artístico va dirigido a la calidad de la síntesis simbólica que se logrará en la audiovisualidad de la pieza y su capacidad para narrar acerca del instrumento.

Responsable: Álvaro Sylleros

Coinvestigadores: Patricio de la Cuadra (Instituto de Música) y Rodrigo Cádiz (Escuela de Ingeniería).

Financiado por: Concurso de Creación y Cultura Artística – Vicerrectoría de Investigación-Pontificia Universidad Católica de Chile

Años: 2013