El proyecto busca generar conocimiento e información relevante para el aprovechamiento de un bien público clave como es el recurso hídrico en una zona de alta escases de agua. En particular, se plantea como objetivo determinar la cantidad de recursos hídricos potencialmente cosechable a partir de la niebla en la Región de Coquimbo por sus condiciones naturales de abundante producción de nieblas. Se establecerá la posibilidad de constituirse en una fuente alternativa de recursos hídricos para las zonas semiáridas a través de sistemas de captación altamente eficientes e innovadores con modelos de aplicación productiva a sectores económicos emergentes de la región. Dentro de los beneficiarios del proyecto se encuentran entidades asociadas a la minería, agricultura, ecoturismo, riego entre otros.

Coordinador: Jorge Leiva (Agraria Sur)

Coinvestigadores: Pedro Hernández, Pilar Cereceda (CDA UC), Juan de Dios Rivera (ING UC), Cinzia Gnudi y Jaime Ramírez (Agraria del Sur), Richard LeBoeuf (ING UAndes), Agustín Pimstein (Agronomía UC),  Nicolás Scneider (CDA UC), Magdalena Marta Walczak, Robert Holmes (DNO UC)

Financiado por: Bienes Públicos para la Competitividad de Corfo Innova

Años: 2011-2014