El objetivo principal este proyecto propone detectar los códigos cromáticos que identifican a los textiles precolombinos andinos del norte de Chile para el rescate de su memoria visual, su comunicación eficiente y utilización en diferentes espacios culturales contemporáneos mediante tecnologías y procesos adecuados. Esto implica diseñar sistemas de comunicación para la difusión del repertorio y uso expresivo de los matices en los textiles andinos precolombinos a través de su traspaso en simultaneidad a distintos soportes (impresos, archivos digitales y análogos) que faciliten su puesta en común, lo que permitiría activar esta memoria visual capturada en los tejidos profundizando las bases para un diálogo interdisciplinario y su amplia difusión. Este procesamiento permitirá trabajar paralelamente en la observación de los fenómenos ópticos generados por las relaciones de color, estudiando y analizando el lenguaje cromático de los textiles, lo que facilitará un acercamiento a la comprensión del rol comunicacional de los colores y con ello aproximarse al pensamiento y creencias andinas precolombinas. La investigación considera también un acercamiento a la identificación de probables fuentes tintóreas del color y producción de un muestrario de fibras teñidas con tintes de origen natural, que serán analizadas y comparadas con el registro de la carta de color textil del norte de Chile. La información generada por esta investigación, permitirá desarrollar la primera publicación digital e impresa de Color Textil basado en textiles andinos precolombinos en nuestro territorio, que haga visible y deje disponible este valioso patrimonio visual como un aporte y referencia.

Responsable: Soledad Hoces de la Guardia

Coinvestigadores: Paz Cox (Diseño UC) Diana Brugnoli, Maria Paulina Jelvez Herrera (Museo Ch. Arte Precolombino)

Financiado por: FONDECYT Regular – CONICYT

Años: 2010-2012