La eficacia de los sistemas de transporte urbano no sólo depende de un sistema bien planificado y funcionamiento, sino también de la disponibilidad de material gráfico que mejoran la capacidad de los usuarios para navegar en el sistema. Varios estudios evalúan la comprensión de los diferentes mapas de transporte público de los usuarios. Por ejemplo, Bronzaft et all. (1976) analizó la naturaleza de los problemas orientacionales de usuarios del sistema de metro de Nueva York. Derecho y Sung (2003) evaluaron el mapa en línea de San Francisco. Roberts (2005) analiza las estrategias de diseño de diferentes cartógrafos para presentar la complejidad creciente del metro de Londres y de la interacción y la aceptación de sus usuarios. J. Vertesi (2008) demostró cómo el mapa del metro de Londres se convirtió para sus usuarios la representación de la ciudad en sí. En este trabajo buscamos las razones por las que los usuarios del transporte en Santiago tienen dificultades en el uso multimodal mapa de la red de Transantiago: ¿Hacen los errores relacionados con el diseño o errores relacionados con la tarea. Analizando las dificultades de los usuarios del transporte público chileno a leer el mapa actual permite una mejor comprensión de su capacidad de navegar a través del sistema y le da información valiosa para mejorar el diseño del mapa. Ofrecemos un estudio piloto para evaluar la interpretación users’ de las características del diseño gráfico del mapa de la red. Nuestros resultados ayudan a determinar si el mapa actual de la red sólo debe ser ligeramente modificados o completamente rediseñado.
Responsable: José Allard
Coinvestigadores: Silvania Avelar (Media Technology Lab, Suiza)
Financiado por: Concurso Inicio – Vicerrectoría de Investigación de la UC
Años: 2009-2010