Imagen no Disponible
Proyecto de Investigación Aplicada: Elaboración de Estudio de Actualización del Manual de Normas Gráficas de Transantiago.

El estudio “Actualización del Manual de Normas Gráficas de Transantiago” desarrollado entre el mes de agosto de 2009 y junio de 2010 tiene como principal objetivo la elaboración de un nuevo Manual de Normas Gráficas (MNG) para Transantiago. Este Manual regula y especifica la mayoría de los componentes que forman parte del Sistema de Información a Usuarios (SIU)1 y espera transformarse en un apoyo eficiente y eficaz tanto para los usuarios, como para los actores involucrados en la gestión e implementación del sistema de transporte, considerando los contextos y necesidades de información particulares. El estudio además contempla objetivos específicos como conocer y evaluar el grado de aprendizaje y comprensión de los usuarios de transporte público respecto al SIU; conocer, detectar, enumerar y evaluar nuevos requerimientos de información que no estén actualmente contemplados en el MNG; evaluar la eficacia de las piezas contenidas en el MNG y determinar su pertinencia, tanto en su manifestación visual como en las características y estructuras de sus soportes; y proponer acciones correctivas al SIU y las modificaciones que resulten necesarias al MNG.

Responsable: José Allard

Coinvestigadores: Oscar Huerta y Carola Zurob

Financiado por: Licitación pública del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Años: 2009-2010

Mapa de red del Transantiago: Evaluación del usuario de su diseño y la interpretación de sus elementos gráficos

La eficacia de los sistemas de transporte urbano no sólo depende de un sistema bien planificado y funcionamiento, sino también de la disponibilidad de material gráfico que mejoran la capacidad de los usuarios para navegar en el sistema. Varios estudios evalúan la comprensión de los diferentes mapas de transporte público de los usuarios. Por ejemplo, Bronzaft et all. (1976) analizó la naturaleza de los problemas orientacionales de usuarios del sistema de metro de Nueva York. Derecho y Sung (2003) evaluaron el mapa en línea de San Francisco. Roberts (2005) analiza las estrategias de diseño de diferentes cartógrafos para presentar la complejidad creciente del metro de Londres y de la interacción y la aceptación de sus usuarios. J. Vertesi (2008) demostró cómo el mapa del metro de Londres se convirtió para sus usuarios la representación de la ciudad en sí. En este trabajo buscamos las razones por las que los usuarios del transporte en Santiago tienen dificultades en el uso multimodal mapa de la red de Transantiago: ¿Hacen los errores relacionados con el diseño o errores relacionados con la tarea. Analizando las dificultades de los usuarios del transporte público chileno a leer el mapa actual permite una mejor comprensión de su capacidad de navegar a través del sistema y le da información valiosa para mejorar el diseño del mapa. Ofrecemos un estudio piloto para evaluar la interpretación users’ de las características del diseño gráfico del mapa de la red. Nuestros resultados ayudan a determinar si el mapa actual de la red sólo debe ser ligeramente modificados o completamente rediseñado.
Responsable: José Allard
Coinvestigadores: Silvania Avelar (Media Technology Lab, Suiza)
Financiado por: Concurso Inicio – Vicerrectoría de Investigación de la UC
Años: 2009-2010

Estudio de las fibras de 5 especies vegetales manejadas tradicionalmente por comunidades locales

La diversidad biológica de nuestro territorio da vida a una variada y rica gama de fibras vegetales. Estas generan arraigadas tradiciones cesteras que tienen una vital importancia cultural, social y económica para las comunidades locales que les dan origen. Esto nos llevó a preguntarnos sobre las especies que proporcionan fibras útiles en Chile: ¿Cómo son?, ¿Dónde se encuentran?, ¿Quiénes las trabajan? ¿Cómo se trabajan?, ¿Cuáles son sus propiedades?, ¿En qué se asemejan o diferencian a otras fibras utilizadas internacionalmente? A partir de estas inquietudes, el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizó un estudio sobre cinco de las fibras vegetales manejadas tradicionalmente por comunidades del territorio nacional, con el objetivo de caracterizar el uso tradicional y el mercado actual, potenciando la innovación y el uso de las fibras vegetales provenientes de las siguientes especies: totora (Typha angustifolia), mahute (Broussonetia papyrifera), quiscal o chupón (Greigia sphacelata), junquillo ( Juncus sp), ñocha (Greigia landbeckii) y chagual (Puya chilensis). De esta forma, en el estudio Diseño, Agronomía, Ingeniería Textil y Artesanía trabajaron conjuntamente recolectando y elaborando información de carácter tradicional como técnico, lo que busca poner en valor el conocimiento y el trabajo de las comunidades artesanales. Así, la investigación contempló la recopilación de conocimiento respecto a la propagación y manejo de las fibras mencionadas a través de entrevistas a artesanos tradicionales.

Responsable: María Celina Rodríguez (Programa Artesanía UC / DNO UC)

Coinvestigadores: Soledad Hoces y Elena Alfaro (Programa Artesanía UC / DNO UC)

Financiado por: Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y Proyecto de Cooperación Internacional CYTED con el apoyo de Cyted, Jardín Botánica Chagual, Forestal Cipreses, Fundación Senda Darwin, Anilinas HT e Institutode Ecología y Biodiversidad.