Los artefactos textiles fueron el principal soporte visual de expresión y comunicación de la cosmovisión e ideología de los pueblos precolombinos andinos, las que aún se manifiestan en las prácticas textiles de los pueblos andinos contemporáneos, constituyendo un patrimonio cultural valioso y vigente. Este proyecto tuvo por objetivo estudiar y analizar la representación en los textiles precolombinos del norte de Chile, identificando y describiendo los factores que participan en su configuración, para establecer las relaciones entre las imágenes representadas y el uso de su repertorio cromático, las técnicas usadas en su elaboración y cómo estos se involucran en la articulación de los mensajes. Ante el hecho aceptado de la función comunicacional que cumplieron los textiles arqueológicos andinos los que se constituyeron como soportes de una diversidad de textos y continuando la línea desarrollada por los proyectos FONDECYT, 910602, 1940091 y 1010282, en este proyecto se aplicó la metodología de análisis ya desarrollada enfatizando en los aspectos de la configuración táctil‐visual del artefacto textil, considerando desde la intimidad de la manufactura, su construcción técnico‐expresiva hasta su logro como texto. Como objeto de estudio, se utilizó una selección de piezas pertenecientes al Museo Chileno de Arte Precolombino, asignadas al Centro‐sur Andino como: Arica, Tarapacá y Atacama. Como producto de esta investigación se generó un cuerpo de información significativo en muestras textiles y su respectiva documentación de referencia, contribuyendo a la sistematización y difusión del patrimonio textil precolombino al dar a conocer este material a través de manuales y publicaciones, de manera práctica y pedagógica, estructuras, técnicas y prácticas textiles ancestrales, de modo que puedan ser traspasadas a especialistas que trabajen con material textil en distintos ámbitos como: arqueólogos, antropólogos, investigadores, artistas.

Responsable: Soledad Hoces de la Guardia (DNO UC)

Coinvestigadores: Diana Brugnoli (Museo Ch. Arte Precolombino), María Paulina Jelvez (DNO UC)

Financiado por: FONDECYT Regular – CONICYT

Años: 2008-2010