Este es un proyecto de innovación tecnológica en el área de la promoción de salud maternal y de la primera infancia cuyo propósito es contribuir al mejoramiento de la inequidad en la atención para la población que accede al sistema público de salud. Se propone el desarrollo de una modalidad innovadora de la atención del proceso de parto para las mujeres de bajo riesgo. Esta propuesta considera una opción de proceso de parto integral, personalizado y seguro, a un menor costo para el servicio de salud. La modalidad introduce tres elementos que pueden producir impacto en la salud y bienestar de la mujer y su hijo: la opción de la compañía familiar durante todo el proceso, la hospitalización abreviada que considera el traslado de la madre e hijo a su hogar en un tiempo menor al contemplado en la modalidad tradicional, y derivado de lo anterior, la cobertura de cuidados profesionales en domicilio cada 12 hrs. durante los dos primeros días posparto, complementado con el sistema de soporte telefónico. Esto implica además el diseño del entorno físico favorable que facilite el desarrollo de esta experiencia como evento natural y social. En su estructura el proyecto está basado en un trabajo académico colaborativo e interdisciplinario liderado por la Escuela de Enfermería asociada a las Escuela de Medicina y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La sociedad externa la constituye el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente a través de su director Dr. Pedro Yáñez y con la participación del Complejo asistencial Dr. Sótero del Río como referente. Como parte de los productos derivados del proyecto FONDEF,  se diseñaron los espacios y mobiliario del Centro MASIP en el Hospital Sótero del Río, incluyendo patentamiento de mobiliario.

Responsable: Claudia Uribe (Enfermería UC) y Aixa Contreras (Enfermería UC) como Responsable Alterno

Coinvestigadores: Gonzalo Cáceres y Mario Ubilla (DNO UC); Fernando Abarzúa, Patricia Mena, Sandra Mora, Juan Andrés Ortiz Enrique Oyarzún, Luis Villarroel (Medicina UC); Paulina Bravo, Angelina Dois, Camila Lucchini, Mónica Muñoz, Paz Soto, Katiuska Reynaldos (Enfermería UC); Luiza Akiko y Ruth Hitomi (Enfermería, Universidad de Sao Paulo)

Financiado por: FONDEF – CONICYT

Años: 2008-2011