Imagen no Disponible
Tecnologías textiles precolombinas de los Andes: técnicas y representación en piezas precolombinas en culturas del norte de Chile. FONDECYT N° 1080600

Los artefactos textiles fueron el principal soporte visual de expresión y comunicación de la cosmovisión e ideología de los pueblos precolombinos andinos, las que aún se manifiestan en las prácticas textiles de los pueblos andinos contemporáneos, constituyendo un patrimonio cultural valioso y vigente. Este proyecto tuvo por objetivo estudiar y analizar la representación en los textiles precolombinos del norte de Chile, identificando y describiendo los factores que participan en su configuración, para establecer las relaciones entre las imágenes representadas y el uso de su repertorio cromático, las técnicas usadas en su elaboración y cómo estos se involucran en la articulación de los mensajes. Ante el hecho aceptado de la función comunicacional que cumplieron los textiles arqueológicos andinos los que se constituyeron como soportes de una diversidad de textos y continuando la línea desarrollada por los proyectos FONDECYT, 910602, 1940091 y 1010282, en este proyecto se aplicó la metodología de análisis ya desarrollada enfatizando en los aspectos de la configuración táctil‐visual del artefacto textil, considerando desde la intimidad de la manufactura, su construcción técnico‐expresiva hasta su logro como texto. Como objeto de estudio, se utilizó una selección de piezas pertenecientes al Museo Chileno de Arte Precolombino, asignadas al Centro‐sur Andino como: Arica, Tarapacá y Atacama. Como producto de esta investigación se generó un cuerpo de información significativo en muestras textiles y su respectiva documentación de referencia, contribuyendo a la sistematización y difusión del patrimonio textil precolombino al dar a conocer este material a través de manuales y publicaciones, de manera práctica y pedagógica, estructuras, técnicas y prácticas textiles ancestrales, de modo que puedan ser traspasadas a especialistas que trabajen con material textil en distintos ámbitos como: arqueólogos, antropólogos, investigadores, artistas.

Responsable: Soledad Hoces de la Guardia (DNO UC)

Coinvestigadores: Diana Brugnoli (Museo Ch. Arte Precolombino), María Paulina Jelvez (DNO UC)

Financiado por: FONDECYT Regular – CONICYT

Años: 2008-2010

 

El interior de la catedral: antecedentes histórico morfológicos y bases para su conservación

En El Interior de la Catedral se plantea el estudio del actual estado del interior de la catedral con vistas a un posible proceso de restauración de la misma. Se trata de un proyecto interdisciplinario, financiado por VRAID y propuesto al interior del Centro de Patrimonio Cultural, que propone comprender de qué manera y hasta qué punto el proceso de desarrollo constructivo de la catedral, explican el estado de conservación del interior de la catedral y las principales patologías que en él aparecen. El trabajo detalla la estructura arquitectónica y constructiva del interior del edificio, su origen histórico y su condición material. Identifica y evalúa la condición de los retablos, pinturas murales y esculturas del edificio, su origen, sentido religioso y estado de conservación. En tercer lugar, el estudio analiza la situación de los sistemas de iluminación. En cada uno de los componentes se realizó una indagación histórica, se hizo un inventario de los elementos fundamentales involucrados y se evaluó su estado de conservación.

Responsable: Fernando Pérez (EARQ UC)

Coinvestigadores: Douglas Leonard (DNO UC), Juan Camilo Pardo (ARQ UC),  Francisco Prado (Construcción Civil UC), Cecilia Beas y Flavia Muzio (Artes UC)

Financiado por: Fondo de Investigación Interdisciplinaria de la Vicerrectoría de Investigación.

Años: 2008

Social and industrial culture of Soviet large- concrete panel factories in Chile and Cuba: KPD and the politics of prefabrication, 1970- 1980

Este proyecto de investigación tiene como objetivo documentar y explicar el proceso de instalación de fábricas de grandes paneles de hormigón soviéticos en Chile y Cuba durante la Guerra Fría. De la comparación de estas dos experiencias nos proponemos estudiar la forma en que un sistema de construcción como esta (en su conexión con la planificación urbana y la arquitectura) fue utilizado por la Unión Soviética como dispositivo de civilización, o como antena para la expansión ideológica. Dada la gran cantidad de material de archivo disponible tanto en Cuba y Chile, así como en la Ex Unión Soviética, el tema ofreció un estudio de caso único para el análisis de las relaciones de intercambio entre estos, incluyendo las diferentes políticas, sociales, y culturas arquitectónicas que en cada caso se vieron afectados por la recepción – y adaptación de los sistemas soviéticos de prefabricación. Al proponer un análisis detallado de la introducción del KPD en Chile y Cuba, esta investigación presentaró áreas que no han tenido una adecuada discusión en los intentos contemporáneos por comprender la naturaleza de las relaciones de intercambio entre estos países y la Unión Soviética. Mediante la combinación de un análisis histórico, político y social, el enfoque interdisciplinario de la investigación permitió revelar la cultura tecnológica, arquitectónica y audiovisual unida a la introducción de tecnologías de construcción soviética en las realidades socio-políticas latinoamericanas de la época. Esta investigación derivó en la publicación del libro Panel en 2014, de autoría de Pedro Alonso y Hugo Palmarola y dio pie a la muestra “Monolith Controversies” del Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2014, la cual fue galardonada con el León de Plata.

 

Responsable: Pedro Alonso (EARQ-UC)

Coinvestigadores: Hugo Palmarola (DNO UC)

Financiado por: RIBA Research Trust – Royal Institute of British Architects

Años: 2008-2010

Link: http://www.architecture.com/RIBA/Becomeanarchitect/Fundingyoureducation/Researchfunding/ResearchTrustAwards/MATP/PedroAlonso.aspx

 

Estudio de Caracterización y Registro de Artesanía con Valor Cultural y Patrimonial

Este estudio tiene por finalidad caracterizar y registrar las artesanías con Valor Cultural y Patrimonial, realizando una conceptualización, catastro y clasificación de actividades y productos por región. Para ello se incorporó la dimensión de la Artesanía como un objeto, pero a la vez como Patrimonio Cultural Inmaterial, entendiéndola como el resultado en función del entorno, la naturaleza, la historia y las influencias culturales diversas a las que las comunidades que las producen están expuestas. Como primera etapa, se planteó un recorrido geográfico por la producción artesanal del Chile de hoy, una breve revisión de los conceptos Artesanía y Patrimonio Cultural Inmaterial y cómo estos se construyen en el tiempo. En segundo lugar, se desarrollaron los criterios y variables pertinentes que permitieron la elección de ejemplos de artesanías para conformar fichas descriptivas. Este estudio es una muestra referencial de la producción artesanal en Chile actual.

Responsable: Celina Rodríguez (Programa de Artesanía UC / DNO UC)

Coinvestigadores: Elena Alfaro, César Albornoz y Paula Ceballos

Financiado por: Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Años: 2008

Link: http://chileartesania.cultura.gob.cl/archivos/documentos/ac62ea5aa0.pdf

 

Innovación en el diseño de instrumentos musicales electrónicos

La investigación se desarrolló con un método de proyecto cíclico centrado en el usuario, para lo cual se ejecutaron 4 sesiones de focus group, informance y testeo con un grupo de 17 músicos profesionales. Del análisis de los registros y datos obtenidos en estas sesiones se fue configurando cíclicamente un producto hasta llegar a diseñar y producir un prototipo funcional. Esta metodología y su producto final fue expuesta en la conferencia mundial más importante del área, The International Computer Music Conference, del año 2010

Responsable: Álvaro Sylleros

Coinvestigadores: Rodrigo Cádiz y Patricio de la Cuadra (Instituto de Música UC)

Financiado por: Concurso de Investigación Interdisciplinaria – Vicerrectoría de Investigación UC

Años: 2008

 

Modalidad innovadora de asistencia integral del parto: nacimiento en familia para mujeres de bajo riesgo obstétrico del sistema público de salud

Este es un proyecto de innovación tecnológica en el área de la promoción de salud maternal y de la primera infancia cuyo propósito es contribuir al mejoramiento de la inequidad en la atención para la población que accede al sistema público de salud. Se propone el desarrollo de una modalidad innovadora de la atención del proceso de parto para las mujeres de bajo riesgo. Esta propuesta considera una opción de proceso de parto integral, personalizado y seguro, a un menor costo para el servicio de salud. La modalidad introduce tres elementos que pueden producir impacto en la salud y bienestar de la mujer y su hijo: la opción de la compañía familiar durante todo el proceso, la hospitalización abreviada que considera el traslado de la madre e hijo a su hogar en un tiempo menor al contemplado en la modalidad tradicional, y derivado de lo anterior, la cobertura de cuidados profesionales en domicilio cada 12 hrs. durante los dos primeros días posparto, complementado con el sistema de soporte telefónico. Esto implica además el diseño del entorno físico favorable que facilite el desarrollo de esta experiencia como evento natural y social. En su estructura el proyecto está basado en un trabajo académico colaborativo e interdisciplinario liderado por la Escuela de Enfermería asociada a las Escuela de Medicina y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La sociedad externa la constituye el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente a través de su director Dr. Pedro Yáñez y con la participación del Complejo asistencial Dr. Sótero del Río como referente. Como parte de los productos derivados del proyecto FONDEF,  se diseñaron los espacios y mobiliario del Centro MASIP en el Hospital Sótero del Río, incluyendo patentamiento de mobiliario.

Responsable: Claudia Uribe (Enfermería UC) y Aixa Contreras (Enfermería UC) como Responsable Alterno

Coinvestigadores: Gonzalo Cáceres y Mario Ubilla (DNO UC); Fernando Abarzúa, Patricia Mena, Sandra Mora, Juan Andrés Ortiz Enrique Oyarzún, Luis Villarroel (Medicina UC); Paulina Bravo, Angelina Dois, Camila Lucchini, Mónica Muñoz, Paz Soto, Katiuska Reynaldos (Enfermería UC); Luiza Akiko y Ruth Hitomi (Enfermería, Universidad de Sao Paulo)

Financiado por: FONDEF – CONICYT

Años: 2008-2011

 

Pisos y Techos Envolventes Ventiladas, para la Vivienda de Madera

Proyecto de investigación, con equipo interdisciplinario, que busca hacer accesible a los mercados de la vivienda económica (bajo las 1000 UF de costo) las soluciones tecnológicas desarrolladas en el proyecto anterior, de manera que éstas puedan ser utilizadas, bajo una modalidad incremental de prestaciones, en tipologías de vivienda de interés social, logrando indicadores el ahorro de hasta el 40% de energía de calefacción durante el invierno, o una disminución de hasta 5 grados durante las mayores temperaturas del verano. Adicionalmente se completará la envolvente de la vivienda, mediante el desarrollo de soluciones constructivas industrializables, basadas en el concepto indicado para complejos de techumbre, piso y entrepiso estructurados en pino radiata para viviendas de madera o como partes componentes aplicados a otras materialidades (albañilería u hormigón). Se diseñó la vivienda de Techumbre, Entrepiso  y Muro Ventilado Envolvente BROTEC-Santiago. Como parte de los productos de investigación aplicada I+D del FONDEF. Se realizaron utilizando la Tecnología FONDEF los Proyectos: Casas Villarrica e  Icalma.

Con patentamiento  del Muro Límite.

Responsable: Juan José Ugarte (ARQ UC)

Coinvestigadores: Mario Ubilla (DNO UC)

Financiado por: FONDEF – CONICYT

Años: 2007-2011